SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número53Valoración Económica del Servicio Ambiental a través del modelo tipo subasta en los Prismas Basálticos, HidalgoDiversidad y estructura vertical del bosque de pino-encino en Guadalupe y Calvo, Chihuahua índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias forestales

versão impressa ISSN 2007-1132

Resumo

FLORES GARNICA, José Germán  e  REYES CARDENAS, Oscar. Distribución espacial de Pinus oocarpa Schiede ex Schltdl. mediante la estimación de la densidad Kernel. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2019, vol.10, n.53, pp.21-40. ISSN 2007-1132.  https://doi.org/10.29298/rmcf.v10i53.406.

En el estado de Chiapas, Pinus oocarpa se distribuye ampliamente a lo largo de la Sierra Madre de Chiapas, específicamente, en las subprovincias de la Depresión Central, la Altiplanicie Central y las Montañas de Oriente. En el presente trabajo, se analizó la distribución espacial de esta especie a través del análisis de la densidad Kernel, para lo cual se empleó información generada por el Inventario Nacional Forestal y de Suelos. La comparación entre los diferentes mapas con la distribución de P. oocarpa se realizó mediante la definición de una matriz de confusión para cada uno de ellos, las cuales se basaron en una clasificación binaria. La exactitud de los datos obtenidos se determinó con el coeficiente Kappa. De acuerdo con la distribución definida por la estimación de la densidad Kernel, se confirma que P. oocarpa se ubica, básicamente, a lo largo de la Sierra Madre de Chiapas y la Altiplanicie Central, lo que coincide, en general, con la mayoría de las ilustraciones de su distribución geográfica. La metodología propuesta se puede emplear en otras regiones donde se cuente con información de inventarios forestales (nacionales, estatales, regionales, de manejo, etcétera), solo hay que limitar la definición de la distribución del taxon de interés al área que cubre el diseño de muestreo.

Palavras-chave : Ancho de banda; coeficiente Kappa; interpolación; Inventario Nacional Forestal y de Suelos; matriz de confusión; superficies continuas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )