SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número52Inyecciones de glucosa en Jacaranda mimosifolia D. Don en áreas urbanas de Texcoco de MoraPrácticas de comportamiento seguro en la industria del aserrío de El Salto, Durango, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Resumen

GUZMAN SANTIAGO, Juan Carlos et al. Relación altura-diámetro para Abies religiosa Kunth Schltdl. & Cham. en el centro y sur de México. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2019, vol.10, n.52, pp.99-120. ISSN 2007-1132.  https://doi.org/10.29298/rmcf.v10i52.483.

La altura total de los árboles es una variable importante en silvicultura y manejo forestal; sin embargo, su medición en campo es relativamente difícil y costosa. El objetivo de la presente investigación fue desarrollar una ecuación altura-diámetro que permita estimar de forma precisa la altura de árboles de Abies religiosa en el centro y sur de México. Para el ajuste de ecuaciones locales se utilizó un tamaño de muestra de 2 747 datos, que son suficientes para describir el comportamiento de las curvas sobre la variabilidad natural de la altura total de los individuos. Para la selección del mejor modelo se fijaron los siguientes criterios: coeficiente de determinación ajustada, sesgo, error medio; así como, el análisis gráfico y numérico de los residuales. La explicación de las variables independientes de cada modelo fue altamente aceptable, ya que todos fueron superiores (R2 adj=0.96), además de presentar errores (REMC) por debajo de 0.44 metros y con sesgos cercanos a cero. Aunado a lo anterior, el modelo de Bates y Watts fue seleccionado mediante el análisis gráfico. Este tipo de ecuación es aplicable en las diferentes unidades de manejo forestal del país para trabajos de inventarios forestales; ya que reduce el tiempo, costo y, a su vez, minimizan los errores de campo.

Palabras llave : Abies religiosa; altura total; ecuaciones locales; manejo forestal; modelo Bates y Watts; relación altura-diámetro.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )