SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue51Local height-diameter models for Pinus montezumae Lamb. and Pinus teocote Schiede ex Schltdl. in Nanacamilpa, TlaxcalaPolyphenols content and antioxidant capability of wild and under cultivation Physalis chenopodifolia Lam. author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias forestales

Print version ISSN 2007-1132

Abstract

TAMARIT-URIAS, Juan Carlos et al. Diagrama para manejo de la densidad en rodales de Pinus patula Schiede ex Schltdl. & Cham. en Puebla, México. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2019, vol.10, n.51, pp.157-181. ISSN 2007-1132.  https://doi.org/10.29298/rmcf.v10i51.223.

Un diagrama para el manejo de la densidad (DMD) es una herramienta técnica para aplicar silvicultura cuantitativa, la que contribuye a mejorar el manejo técnico de los bosques. El objetivo fue generar un diagrama para manejar la densidad con base en el índice de densidad de rodal de Reineke en bosques coetáneos de Pinus patula en Puebla, México. Se procesó una muestra compuesta por 252 sitios de muestreo para inventario seleccionados en condiciones de máxima densidad, que cubrió todas las condiciones de crecimiento y del intervalo de edades. La información de densidad y diámetro cuadrático se procesó mediante regresión estadística ajustando la relación funcional tamaño-densidad de Reineke. Se comparó la técnica de mínimos cuadrados ordinarios contra la de regresión frontera estocástica en sus modalidades de modelo semi-normal, normal truncado y normal exponencial. Una evaluación de la calidad de ajuste estadístico y gráfico evidenció que la técnica de regresión frontera estocástica en su modalidad semi-normal fue superior, por lo que se seleccionó para determinar la línea de autoaclareo. El índice de densidad máximo fue de 1 078 árboles ha-1 para un Dq de referencia de 20 cm. El DMD se generó con la definición de las diferentes zonas de crecimiento de Langsaeter. El DMD es útil para gestionar y prescribir la intensidad de aclareos como tratamientos silvícolas intermedios, en términos del número de árboles en una hectárea por remover y su equivalente en área basal por hectárea para rodales coetáneos.

Keywords : Auto-aclareo; índice de densidad del rodal; pino pátula; regresión frontera estocástica; Reineke; rodal coetáneo.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )