SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número51Identificación y crecimiento inicial de especies forestales usadas para el curado de tabaco VirginiaFactores de expansión y sistema de partición de biomasa aérea para Pinus chiapensis (Martínez) Andresen índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias forestales

versão impressa ISSN 2007-1132

Resumo

REYNA MARTINEZ, Ricardo et al. Pretratamiento fúngico de biomasa de Agave lechuguilla Torr. para la producción de etanol. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2019, vol.10, n.51, pp.86-106. ISSN 2007-1132.  https://doi.org/10.29298/rmcf.v10i51.336.

Recientemente la biomasa del cogollo de Agave lechuguilla ha sido establecida como materia prima con potencial para la producción de etanol, sin embargo, el alto gasto energético en el pretratamiento requiere la búsqueda de métodos que lo minimicen y propicie una mejora en la factibilidad económica del proceso. En comparación con las tecnologías tradicionales, el pretratamiento biológico ofrece una alternativa en la que las enzimas de remoción de la lignina son capaces de desdoblar las estructuras complejas de la misma, sin el uso de químicos y con menor gasto energético. En este trabajo se probó el uso de Phanerochaete chrysosporium H-298 en la biomasa de Agave lechuguilla. Los dos factores ensayados para la optimización del proceso fueron el tiempo de incubación y la concentración de la fuente de nitrógeno. Los resultados mostraron una máxima deslignificación (36.15 %), se preservó la celulosa sin cambios significativos. Las condiciones óptimas de pretratamiento fueron: 60 días de incubación y una concentración de nitrógeno de 1M. La hidrólisis enzimática del material pretratado con el complejo enzimático Cellic® CTec3 mostró una máxima liberación de glucosa de 44.9 g L-1 a las 92 horas, con rendimiento de hidrólisis de 93.09 %, mayor al obtenido en la hidrólisis de la muestra sin pretratar (37.92 %). La concentración de etanol a las 10 horas de fermentación fue de 16.53 g L-1 (equivalente a una concentración >2 % v/v de etanol) con 5.7 g L-1 de glucosa remanente a ese tiempo de incubación.

Palavras-chave : Agave lechuguilla Torr.; biocombustibles; etanol; optimización; pretratamiento biológico; zonas áridas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )