SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número51Eficiencia en la cosecha manual de follaje de moté (Erythrina americana Miller)Pretratamiento fúngico de biomasa de Agave lechuguilla Torr. para la producción de etanol índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Resumen

CORONADO SILVA, Roberto Antonio  y  PRATO SARMIENTO, Andrés Iván. Identificación y crecimiento inicial de especies forestales usadas para el curado de tabaco Virginia. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2019, vol.10, n.51, pp.68-85. ISSN 2007-1132.  https://doi.org/10.29298/rmcf.v10i51.295.

En Colombia, los productores de tabaco Virginia (Nicotiana tabacum L.) emplean hornos artesanales basados en la combustión de leña y carbón mineral para el curado de las hojas. Con el objetivo de mitigar la amenaza por deforestación, en una primera fase se identificaron las especies forestales usadas y se cuantificó su calor de combustión bruto (CCB), a partir de muestras recolectadas en los sitios de utilización. En la segunda fase, se evaluó el crecimiento inicial de ocho especies nativas y exóticas, mediante dos experimentos en los municipios de Soata (Boyacá), Enciso y San José de Miranda (Santander). El diseño experimental usado fue de bloques completos al azar con tres repeticiones (especies como los tratamientos). Eucaliptus sp (57 %), Pithecellobium dulce (48 %), Escallonia pendula (12 %) y Manclura tinctoria (9 %) fueron los taxones más utilizados. En cuanto al CCB, E. pendula (18.8 MJ kg-1) presentó el mayor valor y Citrus sinensis (12.5 MJ kg-1), el menor. Transcurridos 150 días desde el establecimiento, E. grandis y E. globulus evidenciaron un diámetro de tallo superior (13.7 mm) y altura (132.2 cm); mientras Pithecellobium dulce y Pseudosamanea guachapele fueron los de menor porte, 6.5 mm y 40.9 cm. Se constató más crecimiento de las especies exóticas para las tres localidades. Además, alrededor de 20 taxa multipropósito presentaron amplia variación en su valor calórico.

Palabras llave : Calor de combustión bruto; deforestación; especies dendroenergéticas; Nicotina tabacum L.; Pithecellobium dulce (Roxb.) Benth; valor calórico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )