SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número51Características estructurales de un bosque de pino en Tlalnepantla, Morelos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Resumen

REYES POZO, Jorge Luis; LEON SANCHEZ, Maria Amparo  y  HERRERO ECHEVERRIA, Grisel. Influencia de la fertilización mineral sobre la retención de carbono en una plantación de pino. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2019, vol.10, n.51, pp.4-22. ISSN 2007-1132.  https://doi.org/10.29298/rmcf.v10i51.147.

Con el objetivo de estimar el efecto que ejerce la fertilización mineral sobre la retención de carbono aplicada de forma fraccionada en los primeros cinco años de establecida la plantación el trabajo consistió en la evaluación de 288 árboles de diferentes edades durante los primeros 41 años de edad en una plantación de Pinus caribaea, establecida en la Estación Experimental Forestal de Viñales en Pinar del Río, Cuba. A partir de un diseño de bloques al azar, se establecieron siete tratamientos diferenciados por las dosis de NPK y regímenes de aplicación, más un tratamiento testigo sin la aplicación de fertilizante químico. Se realizaron mediciones de altura y diámetro y se calculó el volumen a diferentes edades. El análisis evidenció que las dosis de 600 g árbol-1, 800 g árbol-1 y 1 000 g árbol-1 favorecen la retención de carbono de P. caribaea. Con la aplicación de una dosis única de 300 g árbol-1 se obtienen valores inferiores a los del tratamiento testigo.

Palabras llave : Carbono; fertilización mineral; dosis; pinares; retención; tiempo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )