SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número50Escenarios de cambio climático (CMIP-5) para tres áreas naturales protegidas en el Eje Neovolcánico Transversal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias forestales

versão impressa ISSN 2007-1132

Resumo

SANTOS SANCHEZ, Oscar Omar; GONZALEZ TAGLE, Marco Aurelio  e  LOPEZ AGUILLON, Ricardo. Producción de semilla y potencial biológico de tres especies de Pinus en Durango. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2018, vol.9, n.50, pp.538-549. ISSN 2007-1132.  https://doi.org/10.29298/rmcf.v9i50.264.

Este estudio comparativo da a conocer el potencial biológico y la producción de semillas de árboles superiores. Permite comparar el comportamiento de tres taxa de Pinus en los años 2013 y 2015. Se realizó la caracterización de sus conos a partir de sus dimensiones en ambos años, y se compararon los incrementos o decrementos en diámetro y longitud. Pinus engelmannii presentó un aumento en longitud de 17 mm y en diámetro de 19 mm; Pinus durangensis decreció 20 mm en longitud y aumentó 23 mm en diámetro. Pinus cooperi ganó 4 mm en longitud y 13 mm en diámetro. El tamaño del cono se relaciona con el potencial biológico y la producción de semilla (semillas desarrolladas, SD). En Pinus engelmannii el potencial biológico fue más alto en ambos años; Pinus durangensis y P. cooperi registraron un incremento de 2013 a 2015. Respecto a la producción de semillas (semillas desarrolladas, SD), no hubo diferencia significativa entre años Pinus engelmannii; Pinus cooperi y P. durangensis si se obtuvieron. La comparación de la producción de semilla en el género Pinus ayuda a conocer si existen diferencias significativas entre años de producción, áreas y especies, y así determinar que factores influyen en esa variación y como reducen la viabilidad y cantidad de semilla en los bosques.

Palavras-chave : Árboles superiores; cono; Pinus; potencial biológico; producción; semilla.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )