SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número50Ecuaciones de volumen para Prosopis articulata S. Watson y Lysiloma divaricata (Jacq.) J. F. Macbr. en el noroeste de MéxicoEfecto de la sequía en la distribución y densidad de Dendroctonus mexicanus Hopkins, 1905 en bosques templados índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias forestales

versão impressa ISSN 2007-1132

Resumo

ORTEGA ARROYO, Edgar Jesús et al. Reconstrucción de algunas sequías a través de anillos de crecimiento para el norte de México. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2018, vol.9, n.50, pp.439-462. ISSN 2007-1132.  https://doi.org/10.29298/rmcf.v9i50.254.

El impacto histórico de las sequías en la estabilidad social y económica de la población en el norte de México demanda de un mejor conocimiento de la variabilidad interanual y multianual del clima, que afecta particularmente la disponibilidad hídrica y, por ende, la producción de alimentos, así como para el propio consumo humano. De esta forma, los análisis dendroclimáticos pueden definir la frecuencia de estas sequías extremas, su comportamiento pasado y sus tendencias; por ello, se emplearon como proxy los anillos de crecimiento de Pseudotsuga menziesii, con el objetivo de analizar la variabilidad hidroclimática en tres estados del norte de México. Se desarrollaron tres series de tiempo dendrocronológicas de anillo total con una extensión de 75 a 99 años, que mostraron una intercorrelación entre series en un intervalo de 0.56 a 0.72. La reconstrucción de precipitación invierno-primavera indicó gran variabilidad interanual y decenal de los patrones de precipitación para las áreas de estudio. Sequías severas se reconstruyeron para los periodos (1919 a 1924, 1948 a 1963, 1969 a 1979, 1988 a 2001 y del 2008 al 2014). Al analizar la variabilidad de fenómenos de circulación general como El Niño Oscilación del Sur en las áreas de estudio se obtuvieron correlaciones positivas que variaron de 0.40 a 0.41, lo cual supone que, a pesar de la distancia entre sitios (mayor de 500 km en línea recta), fue posible identificar periodos de sequía comunes, los cuales demostraron los efectos que tiene la tele-conexión de El Niño en la variabilidad hidroclimática para el norte de México.

Palavras-chave : Correlación; ENSO; impacto histórico de sequías; proxy; reconstrucción dendroclimática; variabilidad hidroclimática.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )