SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número50Análisis de la pertinencia de las plantaciones forestales en OaxacaReconstrucción de algunas sequías a través de anillos de crecimiento para el norte de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias forestales

versão impressa ISSN 2007-1132

Resumo

SILVA-GARCIA, Jesús Eduardo; AGUIRRE-CALDERON, Oscar Alberto; ALANIS-RODRIGUEZ, Eduardo  e  GONZALEZ-TAGLE, Marco Aurelio. Ecuaciones de volumen para Prosopis articulata S. Watson y Lysiloma divaricata (Jacq.) J. F. Macbr. en el noroeste de México. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2018, vol.9, n.50, pp.415-438. ISSN 2007-1132.  https://doi.org/10.29298/rmcf.v9i50.261.

Una herramienta de gran importancia en el manejo forestal son los modelos alométricos, con los cuales se puede estimar de forma confiable el volumen en árboles individuales y masas forestales, además de construirse tablas de volumen que faciliten la cuantificación de existencias maderables. En el presente trabajo se ajustaron datos de 160 árboles; para ello, se derribaron 80 individuos de cada especie que incluyeron todas las categorías diamétricas. Se midieron las variables: diámetro normal (D), diámetro de la base (DB) altura total (H) y diámetro de copa (DC), así como los diámetros y longitudes de cada una de las ramas mayores a 6 cm de diámetro en su base. Se probaron modelos de regresión lineal simple, múltiple y no-lineal con una y dos variables independientes, para estimar el volumen fustal total con corteza. La selección del mejor modelo se hizo con base en la RCME, R2 ajustado y el nivel de significancia de los parámetros. Para la predicción del volumen total en función del diámetro normal, el modelo alométrico de Berkhout presentó mejores ajustes, con R2 de 0.9053 y RCME de 0.0432 para Prosopis articulata; y R2 de 0.8178, RCME de 0.1048 para Lysiloma divaricata. A partir del diámetro normal y altura total, los mejores ajustes se obtuvieron con el modelo de Schumacher-Hall, con valores de 0.9139 en R2 y RCME de 0.0411 para Prosopis articulata; para Lysiloma divaricata el modelo de mejor ajuste fue el Spurr Potencial con R2 de 0.7936 y un valor de RCME de 0.1118.

Palavras-chave : Categorías diamétricas; manejo forestal; modelo; predicción; tablas de volumen; volumen.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )