SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número50Diversidad de macromicetos en bosques de pino en el municipio Madera, ChihuahuaDistribución vertical de hongos en hojas de tres especies de pinos en Nuevo León, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias forestales

versão impressa ISSN 2007-1132

Resumo

GARZA OCANAS, Fortunato et al. Boletus luridellus (Murr.) Murrill y Quercus fusiformis Small: cultivo, síntesis de micorrizas y producción de esporomas en invernadero. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2018, vol.9, n.50, pp.361-378. ISSN 2007-1132.  https://doi.org/10.29298/rmcf.v9i50.238.

Se presenta el primer registro de Boletus luridellus (Boletaceae, Boletineae) para los estados de Nuevo León y Tamaulipas, México. Se identificó la especie y se obtuvieron cultivos puros in vitro, se midió el crecimiento en dos medios de cultivo, se obtuvo la síntesis de micorrizas en plántulas de Quercus fusiformis y se regristra por primera vez la producción de esporomas de esta especie en condiciones de invernadero. En las entidades citadas, B. luridellus forma ectomicorrizas con Quercus fusiformis, Q. polymorpha y Q. canbyi, porque tiene potencial para producción de plántulas inoculadas de encino en vivero o invernadero, en el noreste de México, donde se utilizan frecuentemente para arborizar áreas urbanas, parques y nuevos fraccionamientos. Dicha simbiosis es de interés porque ocurre en una zona geográfica donde las temperaturas son altas durante el verano y el hongo puede inducir resistencia a sequía y mejorar crecimiento de las plantas. Se ha comprobado que Boletus luridellus crece bien en campo y produce esporomas cada año en los jardines del campus de la Facultad de Ciencias Forestales en Linares, Nuevo León, además se cita como comestible en la literatura especializada.

Palavras-chave : Boletaceae; Boletus luridellus (Murr.) Murrill; cultivo puro; producción de frutos; síntesis de micorrizas; Quercus fusiformis Small.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )