SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número50Diversidad de arañas en ecosistemas forestales como indicadoras de altitud y disturbioDióxido de silicio como estimulante del índice de calidad de plantas de chile piquín (Capsicum annuum L. var. glabriusculum) producidas en vivero índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Resumen

HERNANDEZ GOMEZ, Miguel Á. et al. Predicción de biomasa radicular en especies de pastizales semiáridos en el sur del Desierto Chihuahuense. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2018, vol.9, n.50, pp.274-293. ISSN 2007-1132.  https://doi.org/10.29298/rmcf.v9i50.226.

La mayor parte del carbono en los pastizales proviene de la biomasa subterránea, particularmente en pastizales áridos. A pesar de ello, la estimación de la biomasa radicular en esos ecosistemas ha sido poco abordada. En el presente estudio se analizó la correlación entre variables aéreas de la planta y su biomasa radicular para desarrollar modelos estadísticos que permitan la estimación confiable de esta última. Se recolectaron 26 especies vegetales dentro de pastizales sin pastoreo. Se diseñaron modelos de regresión lineal, exponencial y logarítmica para cada taxon y para todos en su conjunto con el fin de determinar las variables que mejor predijeran la biomasa radicular. Solo Frankenia gypsophila y Dalea gypsophila mostraron relación raíz/tallo (RBR) >1. Enneapogon desvauxii y Atriplex acantocarpha tuvieron una RBR cercana a 1. Ocho especies mostraron significancia estadística en al menos un análisis de correlación, pero solo Tiquilia canescens, Bouteloua gracilis, Machaerantera pinnatifida, Lesquerella fendleri, y Atriplex acanthocarpa registraron tanto significancia estadística como un coeficiente de determinación r2 ≥0.50. Mediante el método Marquardt en la regresión exponencial, 14 de las 15 especies de interés alcanzaron coeficiente de determinación alto y significancia estadística; este método fue el adecuado (r2=0.853) para estimar la biomasa radicular de las especies analizadas en su conjunto, a partir de la altura de la planta y el diámetro de la copa.

Palabras llave : Biomasa vegetal; ecosistemas áridos; ecuaciones alométricas; método Marquardt; modelo de regresión; noreste de México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )