SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número50Depósito y descomposición de hojarasca de Pinus cooperi C.E.Blanco en El Salto, Durango, MéxicoDiversidad de arañas en ecosistemas forestales como indicadoras de altitud y disturbio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Resumen

GONZALEZ SALDIVAR, Fernando N.; CANTU AYALA, Cesar M.; UVALLE SAUCEDA, José I.  y  HERRERA FERNANDEZ, Bernal. Situación actual de la fauna silvestre en las cuencas de Nuevo León, México. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2018, vol.9, n.50, pp.223-250. ISSN 2007-1132.  https://doi.org/10.29298/rmcf.v9i50.265.

En el presente estudio se realizó una recopilación de los datos existentes sobre la riqueza de especies de vertebrados silvestres nativos, así como de taxones exóticos, además del endemismo y estado de conservación del primer grupo según la NOM-059-SEMARNAT-2010, en las 14 cuencas hidrográficas del estado de Nuevo León. Para analizar estos datos se usaron índices de aptitud de un área que se pueden construir a partir de la información de la historia de vida; o bien, mediante la modificación de los modelos existentes, basados en la importancia de las variables, a los cuales se les aplica normalización, ponderación y jerarquización de los valores de cada una de ellas. Las cuencas que presentaron los resultados positivos y mayores fueron: cuenca del Río Tamesí, cuenca Presa San José-Pilares y cuenca Sierra Madre Oriental (con índices de 19.65, 18.19 y 16.59 respectivamente) y las que registraron los valores negativos mayores fueron: cuenca Río Bravo-Nuevo Laredo, cuenca Río Bravo-Sosa y cuenca Río Bravo-Matamoros-Reynosa (con -22.07, -20.85 y -19.56 respectivamente). Se concluye que la cuenca Sierra Madre Oriental es la más importante en Nuevo León, por su mayor valor positivo y extensión territorial (13 % aproximadamente del total estatal) comparado con las primeras dos cuencas que sumadas ocupan menos de 1 % del territorio de Nuevo León.

Palabras llave : Biodiversidad; conservación; cuencas hidrográficas; índices ambientales; índices de jerarquización; vertebrados terrestres.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )