SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número50Evaluación del grado de conservación de las cuencas hidrográficas de Nuevo León, MéxicoDepósito y descomposición de hojarasca de Pinus cooperi C.E.Blanco en El Salto, Durango, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias forestales

versão impressa ISSN 2007-1132

Resumo

PANDO-MORENO, Marisela; MENDOZA-AGUILAR, Dinorah; CUELLAR-RODRIGUEZ, Gerardo  e  JURADO, Enrique. Descomposición de la hojarasca del Matorral Espinoso Tamaulipeco y de una especie vegetal introducida. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2018, vol.9, n.50, pp.174-200. ISSN 2007-1132.  https://doi.org/10.29298/rmcf.v9i50.235.

La descomposición de la hojarasca es un proceso clave en el reciclado de nutrientes en los ecosistemas. Conocer su velocidad de descomposición ayudará a una mejor comprensión de la fertilidad del suelo y a proponer acciones de manejo que favorezcan la disponibilidad de nutrientes. Los objetivos del presente estudio fueron: i) evaluar la descomposición temprana de la hojarasca en un área de Matorral Espinoso Tamaulipeco (MET) y una plantación de eucaliptos (Eucalyptus camaldulensis), especie introducida en la región; y ii) determinar la correlación entre la pérdida de peso de la hojarasca y la precipitación, la temperatura y la evaporación. Para su evaluación se colocaron 64 bolsas de tul (ojo de malla de 1 mm) con hojarasca de MET y eucalipto. Las evaluaciones de masa remanente se hicieron mensualmente, durante seis meses. La descomposición fue mayor en MET (35.11 %) que en eucalipto (24.91 %). La constante de descomposición (k año‒1) fue mayor para MET (k=0.934) que para eucalipto (k=0.479). La masa remanente de la descomposición de la hojarasca mostró correlación negativa con la temperatura y la evaporación, tanto en el sitio de MET como el de eucalipto y solo este tuvo correlación negativa con la precipitación. La deposición de nutrientes al suelo, producto de la descomposición de hojarasca, será más lenta en plantaciones de eucalipto que en áreas de MET, por lo que la disponibilidad de nutrientes pudiera limitarse cuando se presentan los pulsos de precipitación que activan el crecimiento vegetal y las prácticas silvícolas deberán realizarse de acuerdo a ello.

Palavras-chave : Eucalipto; fertilidad del suelo; masa perdida; masa remanente; valor de k; variables climáticas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )