SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número50Distribución vertical de epífitas y su filogenia en un bosque mesófilo de montaña de TamaulipasRelaciones hídricas en arbustos nativos del noreste de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Resumen

BEJAR PULIDO, Silvia Janeth et al. Redistribución de la precipitación y aporte de nutrimentos en Pinus cooperi C.E. Blanco. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2018, vol.9, n.50, pp.94-120. ISSN 2007-1132.  https://doi.org/10.29298/rmcf.v9i50.237.

La precipitación es una de las formas más importantes de entrada de nutrimentos a los ecosistemas forestales; ingresa al suelo mediante las vías de redistribución: Precipitación incidente (Pi), Precipitación directa (Pd) y Escurrimiento fustal (Ef). Se evaluaron 42 eventos en los cuales se registraron los volúmenes de lluvia, así como su composición química: pH, conductividad eléctrica, deposición de macro y micronutrimentos (Ca, Na, Mg, K, Zn, Mn, Fe y Cu). El objetivo de la presente investigación fue determinar la deposición total, incorporación y remoción de nutrimentos vía Pi, Pd y Ef, así como la relación precipitación/deposición, para determinar diferencias en la concentración de nutrimentos mediante la prueba no paramétrica de Kruskal-Wallis entre las vías ya señaladas, bajo la cubierta vegetal de Pinus cooperi. Ca fue el más importante, con 42.89 y 21.74 kg ha-1, respectivamente. Cu registró el menor aporte y acumuló 21.16 y 16.34 g ha-1. El resto de los nutrimentos presentaron comportamiento de mayor a menor en Pd: Ca> Na> K> Mg >Mn >Fe >Zn >Cu, Pi: Ca>Na>K>Mg>Mn>Zn>Fe>Cu y para Ef: Ca>K>Na>Mg>Mn>Fe>Zn>Cu. Este patrón se puede asociar con la deposición de partículas sólidas en el dosel, la fenología, la morfología y la fisiología de la especie, así como a la composición química de la lluvia y días secos entre eventos de precipitación.

Palabras llave : Aporte de nutrimentos; deposición de nutrimentos; macronutrimentos; micronutrimentos; Pinus cooperi C.E. Blanco; precipitación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )