SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número50Diagrama de manejo de densidad para el género Pinus en el ejido Pueblo Nuevo, DurangoRedistribución de la precipitación y aporte de nutrimentos en Pinus cooperi C.E. Blanco índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias forestales

versão impressa ISSN 2007-1132

Resumo

MORA-OLIVO, Arturo et al. Distribución vertical de epífitas y su filogenia en un bosque mesófilo de montaña de Tamaulipas. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2018, vol.9, n.50, pp.74-93. ISSN 2007-1132.  https://doi.org/10.29298/rmcf.v9i50.231.

El bosque mesófilo de montaña en la Reserva de la Biósfera El Cielo se localiza cerca de su límite de distribución boreal. Las plantas epífitas son un componente importante de la biodiversidad de estos bosques, aunque son poco estudiados. En este trabajo se estudiaron las epífitas vasculares en un gradiente altitudinal, y se determinó su preferencia por un hospedero; también se observó que existen diferencias en su distribución sobre los forofitos, así como su distribución vertical sobre su hospedero. Se registró un total de 33 especies epífitas, de las cuales 29 se asociaron, mínimo con un taxón de hospedero. Los taxa arbóreos fueron 24; en 16 de ellas se observó la presencia de al menos una epífita. El número de especies epífitas fue mayor en altitudes menores. De acuerdo con la cantidad de individuos en cada una de las secciones del forofito, se registró una preferencia hacia las zonas III y IV, correspondientes a las partes basal y media de las ramas. La filogenia no estuvo relacionada con la distribución de los taxones en las zonas de los hospederos ni con las altitudes estudiadas. El total de taxa es pequeño, en relación a estudios similares llevados a cabo en latitudes más sureñas, quizá como resultado de un decremento general en la riqueza de especies, asociado con la distancia respecto al Ecuador.

Palavras-chave : Análisis filogenético; bosque de niebla; forofitos; Reserva de la Biósfera El Cielo; riqueza de especies; zonificación de hábitat.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )