SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número50Fitodiversidad y estructura de un bosque de pino-encino en la Sierra Madre del Sur, MéxicoDistribución vertical de epífitas y su filogenia en un bosque mesófilo de montaña de Tamaulipas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Resumen

ACEVEDO BENITEZ, Fátima del Carmen et al. Diagrama de manejo de densidad para el género Pinus en el ejido Pueblo Nuevo, Durango. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2018, vol.9, n.50, pp.54-73. ISSN 2007-1132.  https://doi.org/10.29298/rmcf.v9i50.262.

Se desarrolló un diagrama de manejo de densidad (DMD) para el género Pinus en un predio bajo manejo del ejido Pueblo Nuevo, Durango, cuyo objetivo es la producción de madera para aserrío. Los datos se obtuvieron del inventario forestal de la Umafor 1008, en El Salto, Durango y consta de 196 sitios de muestreo, de los cuales se estimó el número de árboles por hectárea N, la altura dominante H0, el diámetro medio cuadrático dg y el volumen V. El diagrama se desarrolló con dos ecuaciones base, en las que se representó el diámetro medio cuadrático y el volumen. El Índice de espaciamiento de Hart-Becking IH, se calculó como referencia en la planeación de cortas; las ecuaciones base fueron ajustadas a través de la regresión no lineal de la función nls en el software estadístico R project 3.4.0. Rstudio 1.0.143, a través de un proceso iterativo; el ajuste simultáneo de las ecuaciones se realizó por el método de FIML (full information maximum likelihood). El sistema de ecuaciones fue ajustado simultáneamente mediante el procedimiento MODEL del sistema estadístico SAS/ETS®. La bondad de ajuste de los estadísticos arrojó un coeficiente de determinación R2 = 0.7074 y un error medio cuadrático RMSE = 2.7563 para la ecuación de dg y de R2 = 0.9947 y RMSE = 7.9114 para el volumen. Las isolíneas del Índice de Hart adquirieron valores mínimos y máximos en porcentaje de la densidad de 16 de 56, respectivamente. Se planteó un esquema de cortas de acuerdo al objetivo de producción: madera con dimensiones para aserrío.

Palabras llave : Diámetro medio cuadrático; esquema de cortas; función nls; Índice de Hart-Becking; manejo forestal; volumen maderable.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )