SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número50Estructura y composición de la vegetación en cuatro sitios de la Sierra Madre OccidentalDiagrama de manejo de densidad para el género Pinus en el ejido Pueblo Nuevo, Durango índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias forestales

versão impressa ISSN 2007-1132

Resumo

MENDEZ OSORIO, Cuauhtémoc et al. Fitodiversidad y estructura de un bosque de pino-encino en la Sierra Madre del Sur, México. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2018, vol.9, n.50, pp.35-53. ISSN 2007-1132.  https://doi.org/10.29298/rmcf.v9i50.236.

En un bosque de Pinus-Quercus en la Sierra Madre del Sur en el estado de Guerrero, se evaluó la fitodiversidad y estructura de la vegetación. Se establecieron cinco parcelas circulares de 1 000 m2. Se realizó un censo de todas las especies leñosas con un DAP > 10 cm. A cada individuo se le tomaron medidas dendrométricas de altura total (h), diámetro (DAP) y diámetro de la copa. Se estimó la densidad, la cobertura, la frecuencia y el Índice de Valor de Importancia, así como la diversidad mediante el Índice de Margalef (D Mg ) y el Índice de Shannon-Wiener (H´). La estructura vertical se describió mediante el Índice de Pretzsch. En total se registraron cinco especies pertenecientes a dos familias y dos géneros. La familia con mayor presencia en el lugar de estudio fue Fagaceae con tres especies. Pinus oocarpa registró el mayor valor de importancia, de 63.53 %, en contraste con Quercus rugosa con 3.23 %. El índice de diversidad vertical de Pretzch reveló la mayor ocurrencia de especies en el estrato bajo, con 50.4 % de los individuos; de los cuales P. oocarpa aportó 51. Se concluye que la comunidad vegetal estudiada está en proceso de regeneración activa y posee baja diversidad y una riqueza de especies reducida.

Palavras-chave : Bosque mixto; diversidad; fitodiversidad; indicadores ecológicos; Índice de Pretzch; bosques de Pinus - Quercus.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )