SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número49Sustratos orgánicos en la germinación y crecimiento de Pinus ayacahuite var. veitchii (Roezl) Shaw en viveroPérdidas por intercepción de lluvia en el Matorral Espinoso Tamaulipeco bajo diferentes intensidades de raleo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias forestales

versão impressa ISSN 2007-1132

Resumo

TAMEZ PONCE, Cuahutemoc et al. Pérdidas por intercepción en cuatro especies de matorral en el noreste de México. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2018, vol.9, n.49, pp.126-147. ISSN 2007-1132.  https://doi.org/10.29298/rmcf.v9i49.177.

La intercepción de lluvia por la masa arbórea es un componente del ciclo hidrológico que está determinado por las condiciones climáticas y por las características de la vegetación. El objetivo del presente estudio fue cuantificar la redistribución de las precipitaciones vía: precipitación incidente, precipitación directa y escurrimiento fustal, a fin de estimar las pérdidas por intercepción y la capacidad del almacenamiento del dosel para cuatro especies presentes en el matorral del noreste de México. Para la medición de los componentes de precipitación incidente y directa se utilizaron cuatro canaletas por especie, y para la cuantificación del escurrimiento fustal, mangueras adheridas al fuste. El análisis de 47 eventos de lluvia, distribuidos entre el 23 de septiembre de 2016 al 1 de octubre del 2017, sumaron un total de 488.9 mm de precipitación incidente. Los resultados para Acacia farnesiana, Condalia hookeri, Leucaena leucocephala y Casimiroa greggii para la precipitación directa fueron valores de 77, 76, 86 y 83 %, respectivamente; mientras que el componente del escurrimiento fustal osciló de 1.12 % para C. hookeri a 1.73 % en A. farnesiana. Los análisis de regresión lineal entre la precipitación incidente y las pérdidas de intercepción arrojaron valores de 13, 16, 20 y 22 % para L. leucocephala, C. greggii, A. farnesiana y C. hookeri, respectivamente, especies clave al momento de tomar decisiones de manejo en el rendimiento de agua en una cuenca; con ello se rechaza con la hipótesis nula y se concluye que las pérdidas por intercepción difieren entre las especies evaluadas.

Palavras-chave : Capacidad de almacenamiento del dosel; escurrimiento fustal; matorral espinoso tamaulipeco; precipitación directa; precipitación incidente; pérdidas por intercepción.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )