SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número49¿Cómo corregir la heterocedasticidad y autocorrelación de residuales en modelos de ahusamiento y crecimiento en altura?Dinámica de nutrientes durante el proceso de degradación de la hojarasca en el Matorral Espinoso Tamaulipeco índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Resumen

CANTU SILVA, Israel et al. Caracterización fisicoquímica de un Calcisol bajo diferentes sistemas de uso de suelo en el noreste de México. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2018, vol.9, n.49, pp.59-86. ISSN 2007-1132.  https://doi.org/10.29298/rmcf.v9i49.153.

Los cambios en el uso del suelo provocan variaciones en sus características fisicoquímicas. El objetivo del presente estudio fue cuantificar dichos cambios de un Calcisol en tres tipos de uso de suelo: Área de Vegetación Nativa (AVN), Área Agrícola (AA) y Área Sometida a Pastoreo (ASP). Se tomaron cuatro muestras compuestas de suelo a 0-5 y 5-30 cm de profundidad para cada tipo de uso. Se determinaron las variables: densidad aparente, textura, resistencia mecánica a la penetración, materia orgánica, pH y conductividad eléctrica. Los análisis de varianza mostraron diferencias en la materia orgánica con valores de 4.2 % para AVN, 2.08 % para ASP y 1.19 % para AA en la profundidad 0-5 cm. La textura fue arcillo-limoso para AA, franco- arcillosa para ASP y franco para AVN, con diferencias. Los tres tipos de uso tienen escasa salinidad (70.2 a 396.0 μS cm-1), y confirman diferencias en ambas profundidades. La resistencia mecánica a la penetración mostró diferencias (p≤0.05) entre los usos del suelo; AA registró 0.78 kg cm-2 ASP 2.98 kg cm-2 y AVN 3.10 kg cm-2. En este contexto, el pH y la densidad aparente no tuvieron diferencias. La disminución del carbono orgánico del suelo en los primeros 5 cm de profundidad fue de 71.6 % después de cultivar un área por 60 años que originalmente fue matorral. Además, el abandono del cultivo para establecer un sistema de pastoreo por 15 años condujo a una re-acumulación de la materia orgánica de hasta un 21.2 %.

Palabras llave : Calcisol; características fisicoquímicas; materia orgánica; matorral espinoso tamaulipeco; noreste de México; sistema de uso de suelo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )