SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número48Sustratos a base de aserrín crudo con fertilización y la calidad de planta de Pinus cooperi Blanco en viveroEstructura, composición y diversidad del arbolado urbano de Linares, Nuevo León índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Resumen

ZAMORA MORALES, Bertha Patricia; ZAMORA-MARTINEZ, Marisela Cristina; NIETO DE PASCUAL POLA, Ma. Cecilia del C.  y  GARCIA CAMPUSANO, Florencia Tiberia Aucán. Condiciones edáficas, abundancia y riqueza de hongos ectomicorrizógenos comestibles. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2018, vol.9, n.48, pp.226-251. ISSN 2007-1132.  https://doi.org/10.29298/rmcf.v8i48.152.

Los hongos ectomicorrizógenos (HECM) favorecen la movilización nutrimental y el transporte del agua entre el sustrato y los árboles, por lo que la asociación ectomicorrícica es fundamental para el buen desarrollo de los ecosistemas forestales. Para establecer los efectos de las propiedades edáficas en la riqueza y abundancia de las poblaciones de HECM, se compararon cuatro tipos de prácticas silvícolas: corta de regeneración, de aclareo (primera y segunda) y de liberación. Se delimitaron y georreferenciaron 10 parcelas de monitoreo, en bosques bajo aprovechamiento del municipio Zacatlán, Puebla. La riqueza y la abundancia fúngica se evaluaron en 2015 y 2016; en este último, se hizo el muestreo y análisis del suelo. Se obtuvieron diferencias significativas entre años para la abundancia en la segunda corta de aclareo y en la de liberación, así como entre las cortas de aclareo que responden al periodo entre el año de intervención y el de muestreo. El porcentaje de materia orgánica y de arena registraron una correlación positiva con la abundancia, en contraste con K, Ca, Mn y Mg, que fueron negativas entre tratamientos, y no se obtuvieron diferencias para pH y la riqueza de especies; sin embargo, Lactarius indigo, Boletus aestivalis y Tylopilus sp. solo se recolectaron en rodales con valores de 5.76 a 5.93, en las parcelas de cortas de aclareo y liberación. Los resultados muestran que las prácticas silvícolas afectan el área basal arbórea alterando las propiedades químicas y físicas del suelo, lo que a su vez incide sobre la abundancia de esporomas.

Palabras llave : Hongos ectomicorrizógenos; materia orgánica; propiedades físicas del suelo; propiedades químicas del suelo; tratamientos silvícolas; suelos forestales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )