SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número48Frutos y semillas de Bursera simplex Rzed. & Calderón en diferentes sitios y estructura arbóreaRegistro de escarabajos descortezadores (Curculionidae: Scolytinae) en el Bosque La Primavera, Jalisco índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias forestales

versão impressa ISSN 2007-1132

Resumo

HERNANDEZ VALERA, Rafael Ricardo; LOPEZ LOPEZ, Miguel Ángel  e  FLORES NIEVES, Patricia. Crecimiento y estado nutrimental de una plantación de Pinus cooperi Blanco fertilizada con N-P-K. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2018, vol.9, n.48, pp.115-134. ISSN 2007-1132.  http://dx.doi.org/10.29298/rmcf.v8i48.123.

La producción de madera en México ha disminuido drásticamente, mientras la demanda se ha incrementado en los últimos años. La productividad del bosque depende de varios factores ambientales, como la radiación solar, temperatura, agua y disponibilidad de nutrimentos, entre otros. En la presente investigación se estudió el efecto de la fertilización química (N, P y K) sobre el crecimiento de brinzales de Pinus cooperi, a dos años de su establecimiento en campo. Se incluyeron tres dosis de urea (N: 0.0, 4.0, 8.0); tres de superfosfato simple de calcio (P: 0.0, 3.5, 7.0); y tres de sulfato de potasio (K: 0.0, 3.28, 6.5) gramos árbol-1. La combinación de los niveles de los tres nutrimentos probados produjo 27 tratamientos, mismos que se aplicaron a los brinzales, con una altura promedio de 80 cm. Se determinó que el nitrógeno, probablemente, limita el crecimiento de Pinus cooperi en el sitio de plantación. La aplicación de fósforo generó el mayor incremento de diámetro basal, lo que indica que es el nutrimento más deficiente en el área de estudio. Se determinó que el potasio no tiene efecto positivo en el diámetro ni en la altura de los árboles, lo cual implica que este presenta un nivel satisfactorio de disponibilidad.

Palavras-chave : Diagnóstico nutrimental; diámetro basal; estado nutrimental; fertilización química; nutrimento; pino.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )