SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número48Biomasa en acahuales de tres unidades ecogeográficas del estado de TabascoCrecimiento y estado nutrimental de una plantación de Pinus cooperi Blanco fertilizada con N-P-K índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias forestales

versão impressa ISSN 2007-1132

Resumo

LUNA CEDENO, Jesús Jonathan et al. Frutos y semillas de Bursera simplex Rzed. & Calderón en diferentes sitios y estructura arbórea. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2018, vol.9, n.48, pp.92-114. ISSN 2007-1132.  https://doi.org/10.29298/rmcf.v8i48.188.

El territorio del estado de Oaxaca reúne la mayor biodiversidad de México; la vegetación más abundante es la selva baja caducifolia con especies de Bursera de importancia económica y biológica. En el presente estudio se evaluó la composición estructural y el fenotipo de árboles semilleros de Bursera simplex y las características del sitio en que crecen; su producción de frutos y de semillas se describió en función del individuo del cual se recolectaron. Durante 2015, se realizó un muestreo dirigido de 23 unidades muestrales hacia los mejores fenotipos con alta producción de frutos y semillas, ademas se hizo su inventario. Los datos se analizaron mediante índices estructurales y análisis de varianza para comparar la producción de frutos y semillas, en relación al árbol del que se obtuvieron, así como las características del sitio, altitud, pendiente y posición del lugar en el que crecieron los ejemplares. Los de tamaño mayor se asocian a pendientes ≤ 25 % y altitudes ≤ 1 278 m, donde producen 29 259 semillas kg-1. La estructura poblacional es de tipo irregular, con importantes densidades de Bursera simplex asociadas a la exposición oeste; el índice de valor forestal, el índice de valor de importancia y el índice de complejidad afectan las características morfológicas de frutos y semillas.

Palavras-chave : Altitud; Bursera simplex Rzed. & Calderón; exposición; índices estructurales; Oaxaca; pendiente.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )