SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número48Turnos forestales en plantaciones maderables de Eucalyptus grandis Hill ex Maiden, en Balancán, Tabasco índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Resumen

VAZQUEZ ALVARADO, Alberto; ORTIZ RODRIGUEZ, Azalea Judith; PALACIO APONTE, Álvaro Gerardo  y  MUNOZ ROBLES, Carlos Alfonso. Escorrentía y producción de sedimentos en encinares incendiados de la Sierra Madre Oriental, México. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2018, vol.9, n.48, pp.4-26. ISSN 2007-1132.  https://doi.org/10.29298/rmcf.v8i48.121.

En condiciones de disturbio mínimo, los suelos de los ecosistemas forestales tienen tasas de infiltración altas, y por lo tanto, la magnitud de la escorrentía y la erosión es baja, situación que puede revertirse por el fuego. El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de tres niveles de severidad de incendios en la escorrentía y producción de sedimentos, mediante simulación de lluvia en encinares de la Sierra Madre Oriental. Por medio de árboles de regresión se identificaron las características de la superficie del suelo que más influencia tienen sobre ambos procesos. La escorrentía promedio, la escorrentía máxima y la producción de sedimentos fueron mayores en áreas con severidad de incendio alta, que en las áreas con severidad moderada y áreas sin quemar. Las variables de con más repercusión fueron la rugosidad de la superficie del suelo, la pendiente y las coberturas de mantillo y fragmentos de rocas. Se concluye que la severidad de incendios es fundamental para entender los procesos hidrológicos superficiales y de erosión, y que las características de la superficie del suelo modificadas por el fuego, como la cobertura y la microtopografía afectan la escorrentía y producción de sedimentos en áreas quemadas. Los resultados son útiles para identificar áreas prioritarias para la restauración de suelos y definir acciones de mitigación de la erosión.

Palabras llave : Escorrentía; erosión del suelo; incendio forestal; infiltración; severidad del fuego; simulación de lluvia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )