SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número47Variables ambientales que afectan la densidad de diez especies forestales en la Sierra Norte de OaxacaDensidad básica de la madera y poder calorífico en vástagos de tres cultivos dendroenergéticos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias forestales

versão impressa ISSN 2007-1132

Resumo

AGUILAR LUNA, Jesús Mao Estanislao. Estructura y diversidad de la vegetación arbórea de un bosque de galería en el estado de Puebla. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2018, vol.9, n.47, pp.230-252. ISSN 2007-1132.  https://doi.org/10.29298/rmcf.v9i47.154.

Los bosques de galería ocupan franjas transversales a lo largo de las corrientes fluviales, con una estructura y función ecosistémica particular. Un ejemplo de ellos se ubica en la ribera del río Xaltatempa, en Puebla, al que se le analizaron las variables de la vegetación arbórea y su relación con la calidad del agua. Se establecieron seis unidades de muestreo de 1 000 m2, distanciadas entre sí por 2 km, en las que se midieron e identificaron todos los árboles y arbustos con DAP≥1 cm; con ello se calculó su índice de valor forestal (IVF), índice de valor de importancia (IVI), índice de heterogeneidad de Shannon-Weaver (H') e índice de similitud de Sørensen (ISS); adicionalmente, se tomaron muestras de agua del río para determinar sus principales características químicas. Los resultados indican diferencia estadística entre sitios (α≤0.05), en la que la especie más importante por su diámetro, altura y cobertura fue Platanus mexicana (ÍVF=300.00), como por su dominancia, densidad y frecuencia (ÍVI=182.71). La riqueza específica (H'=0.54) se concentró solo en seis especies: Alnus acuminata, Ligustrum lucidum, Parathesis serrulata, Pinus patula, Platanus mexicana y Quercus rugosa; en cuanto al ISS la combinación pareada de los sitios 4 (1 586 msnm) y 5 (1 536 msnm) hizo coincidir a Alnus acuminata, Ligustrum lucidum y Platanus mexicana (ÍSS=1.00). La estructura (fragmentada) y la diversidad (muy baja) de la vegetación arbórea del bosque de galería, hacen evidente un efecto antrópico, sin que se manifiesten cambios en la calidad del agua del río Xaltatempa.

Palavras-chave : Bosque de galería; índice de heterogeneidad de Shannon-Weaver; índice de similitud de Sørensen; índice de valor de importancia; valor forestal; vegetación ribereña.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )