SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número47Variables ambientales que afectan la densidad de diez especies forestales en la Sierra Norte de OaxacaDensidad básica de la madera y poder calorífico en vástagos de tres cultivos dendroenergéticos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Resumen

AGUILAR LUNA, Jesús Mao Estanislao. Estructura y diversidad de la vegetación arbórea de un bosque de galería en el estado de Puebla. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2018, vol.9, n.47, pp.230-252. ISSN 2007-1132.  https://doi.org/10.29298/rmcf.v9i47.154.

Los bosques de galería ocupan franjas transversales a lo largo de las corrientes fluviales, con una estructura y función ecosistémica particular. Un ejemplo de ellos se ubica en la ribera del río Xaltatempa, en Puebla, al que se le analizaron las variables de la vegetación arbórea y su relación con la calidad del agua. Se establecieron seis unidades de muestreo de 1 000 m2, distanciadas entre sí por 2 km, en las que se midieron e identificaron todos los árboles y arbustos con DAP≥1 cm; con ello se calculó su índice de valor forestal (IVF), índice de valor de importancia (IVI), índice de heterogeneidad de Shannon-Weaver (H') e índice de similitud de Sørensen (ISS); adicionalmente, se tomaron muestras de agua del río para determinar sus principales características químicas. Los resultados indican diferencia estadística entre sitios (α≤0.05), en la que la especie más importante por su diámetro, altura y cobertura fue Platanus mexicana (ÍVF=300.00), como por su dominancia, densidad y frecuencia (ÍVI=182.71). La riqueza específica (H'=0.54) se concentró solo en seis especies: Alnus acuminata, Ligustrum lucidum, Parathesis serrulata, Pinus patula, Platanus mexicana y Quercus rugosa; en cuanto al ISS la combinación pareada de los sitios 4 (1 586 msnm) y 5 (1 536 msnm) hizo coincidir a Alnus acuminata, Ligustrum lucidum y Platanus mexicana (ÍSS=1.00). La estructura (fragmentada) y la diversidad (muy baja) de la vegetación arbórea del bosque de galería, hacen evidente un efecto antrópico, sin que se manifiesten cambios en la calidad del agua del río Xaltatempa.

Palabras llave : Bosque de galería; índice de heterogeneidad de Shannon-Weaver; índice de similitud de Sørensen; índice de valor de importancia; valor forestal; vegetación ribereña.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )