SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número47Calidad de planta de Gmelina arborea Roxb. producida con diferentes mezclas de sustratos en viveroSupervivencia y crecimiento de dos especies forestales, con base en la morfología inicial al plantarse índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias forestales

versão impressa ISSN 2007-1132

Resumo

FIERROS MATEO, Reynol et al. Estimadores de muestreo para inventario de plantaciones de Pinus chiapensis (Martínez) Andresen. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2018, vol.9, n.47, pp.131-150. ISSN 2007-1132.  https://doi.org/10.29298/rmcf.v9i47.155.

La evaluación de plantaciones forestales comerciales (PFC) requiere de herramientas cuantitativas precisas (estimadores de muestreo) para conocer las existencias maderables, generar información confiable para planificar acciones y tomar las mejores decisiones en el manejo sostenible de los recursos forestales. En este contexto, se planteó el objetivo de comparar cuatro estimadores para plantear una estrategia eficiente de muestreo que permita calcular las existencias maderables de Pinus chiapensis en una plantación forestal comercial (PFC), en el municipio Tlatlauquitepec, Puebla. Para cuantificar el inventario de las plantaciones de Pinus chiapensis se utilizó la información dasométrica (D y H) de 44 parcelas permanentes de muestreo, establecidas en 2014 en una superficie de 87 ha y remedidas en 2015. Se evaluaron dos estimadores clásicos basados en diseños: Muestreo Simple al Azar (MSA) y Muestreo Estratificado (ME), así como dos basados en modelos: Estimadores de Razón (ERaz) y Estimadores de Regresión (EReg), estos últimos emplean una media poblacional estimada bajo ME. Los resultados indican que los cuatro estimadores son estadísticamente diferentes y muestran que el EReg es más preciso para estimar las existencias en volumen al emplear como variable auxiliar el área basal. El EReg permitió actualizar el inventario de un total de 4 806 m3 para el primer año de medición, a 6 496 m3 en el segundo año. En el ERaz (V 2 /V 1 ) bajo ME se obtiene una Razón (R) del volumen dos (2015) entre el volumen uno (2014) que sugiere un incremento porcentual de 35 % del volumen para 2015.

Palavras-chave : Estimadores de muestreo; inventario forestal; muestreo simple al azar; parcelas permanentes; Pinus chiapensis (Martínez) Andresen; sitios de muestreo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )