SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número47Mejoramiento genético acelerado de angiospermas perennes vía inducción floral por sobre-expresión del gen FTLa productividad de la vainilla (Vanilla planifolia Jacks. ex Andrews) en México de 2003 a 2014 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias forestales

versão impressa ISSN 2007-1132

Resumo

ESPINOZA-PELCASTRE, Cristhian et al. Clave de identificación taxonómica con caracteres anatómicos foliares para especies de Pinus L. en Hidalgo. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2018, vol.9, n.47, pp.28-49. ISSN 2007-1132.  https://doi.org/10.29298/rmcf.v9i47.167.

En el estado de Hidalgo se distribuyen, naturalmente, 12 especies de pinos, de las cuales, Pinus pinceana y P. greggii están clasificados en categorías de riesgo. En este contexto es necesario generar información para la identificación taxonómica de Pinus, únicamente con base en caracteres anatómicos de acículas en individuos jóvenes que carecen de estróbilos femeninos. El objetivo del presente estudio fue establecer una clave dicotómica para la identificación de pinos de Hidalgo, a partir de su anatomía foliar. Se recolectaron ejemplares en diversas localidades, se obtuvieron cortes transversales de las acículas, con ellos se codificó una matriz de caracteres, la cual fue sometida a un análisis de similitud UPGMA; y se elaboró una clave taxonómica. Se logran diferenciar 10 de los 12 taxones, que incluyen a Pinus greggii, especie bajo categoría de riesgo. Pinus cembroides se diferencia de P. pinceana, solo cuando la forma de la acícula, en corte transversal, es semicircular. Los canales resiníferos externos se observaron solamente en individuos del subgénero Strobus; y los septales en P. oocarpa. El número de canales resiníferos es utilizado de manera complementaria para identificar, debido a su alta variación. El análisis UPGMA resultó en dos agrupaciones principales, en la primera se recuperaron dos subgrupos correspondientes a las especies del subgénero Strobus y del subgénero Pinus; en la segunda pertenecen al subgénero Pinus. Se concluye que la clave es robusta para la identificación de especies de pinos a escala local, exclusivamente mediante caracteres anatómicos foliares.

Palavras-chave : Acículas; anatomía foliar; canales resiníferos; hipodermis; Pinus greggii Engelm. ex Parl.; Pinus pinceana Gordon.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )