SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número46Desarrollo de ecuaciones alométricas de biomasa para la regeneración de cuatro especies en Durango, MéxicoRelación de la clorofila y el nitrógeno foliar de Gmelina arborea Roxb. en vivero y en campo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias forestales

versão impressa ISSN 2007-1132

Resumo

LOPEZ LOPEZ, Miguel Ángel  e  CABALLERO DELOYA, Miguel. Análisis financiero de una plantación de Pinus patula Schiede ex Schltdl. et Cham. de pequeña escala. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2018, vol.9, n.46, pp.186-208. ISSN 2007-1132.  https://doi.org/10.29298/rmcf.v9i46.116.

Existen cientos de pequeñas plantaciones de Pinus patula en los estados mexicanos de Veracruz, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, entre otros; sin embargo, a la fecha se desconoce su factibilidad financiera. Mediante los conceptos de Valor Presente Neto (VPN), Relación Beneficio/Costo (B/C) y Tasa Interna de Retorno (TIR), se evaluó esta condición de una plantación de P. patula de 3 000 m2 con 17 años de edad, cuya producción se canalizaría a la elaboración de pulpa para papel y de madera aserrada. Tanto los costos como los beneficios y los datos dasométricos se registraron a lo largo del periodo de vida del proyecto, excepto para los primeros cinco y los últimos tres años. Los costos de los cinco años iniciales se derivaron de entrevistas con el dueño de la plantación. Los costos y beneficios durante los tres últimos años se estimaron a partir de los datos dasométricos de la plantación e información regional de los precios de los productos proyectados. Los valores de VPN, relación B/C y TIR fueron MX$ 37 959.00, 2.32 % y 26.61 %, respectivamente. Los beneficios y costos que más impactaron el balance financiero del proyecto fueron aquellos que ocurrieron al inicio del mismo. Consecuentemente, se recomienda la implementación de estrategias para disminuir costos e incrementar beneficios durante la etapa inicial. Los sistemas agroforestales, entre otros, pueden proveer esquemas adecuados para tal fin.

Palavras-chave : Plantación familiar; plantación forestal; pino; rendimiento de madera; rentabilidad financiera; valor presente neto.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )