SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número46Destintado de papel de impresión láser con ultrasonido de acción intensiva, para obtener celulosa de alta purezaEstructura, riqueza y diversidad de especies de árboles en un bosque tropical caducifolio de Morelos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Resumen

CRUZ CARRERA, Ricardo de la et al. Durabilidad natural de la madera de siete especies forestales de El Salto, Durango. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2018, vol.9, n.46, pp.102-130. ISSN 2007-1132.  https://doi.org/10.29298/rmcf.v9i46.144.

Para sentar las bases de una adecuada utilización de la madera, es importante conocer su durabilidad natural bajo la acción de agentes bióticos y abióticos, por lo que el objetivo de este estudio fue determinarla en madera de Pinus durangensis, P. cooperi, P. strobiformis, P. teocote, Juniperus deppeana, Arbutus spp. y Quercus sideroxyla procedente de la región de El Salto, Durango, mediante evaluaciones rápidas (microcosmos terrestre y exposición a hongos degradadores). La durabilidad en microcosmos terrestres se consideró como las pérdidas de masa y de módulo de elasticidad dinámico (MOEdin). Para la exposición a los hongos solo se tomó en cuenta la pérdida de masa. Los resultados de la durabilidad en microcosmos terrestre, de acuerdo con la Norma Europea EN 350-1, clasifican a la madera en tres categorías: moderadamente durable (Juniperus deppeana, P. cooperi y P. durangensis), poco durable (P. teocote) y no durable (P. strobiformis, Quercus sideroxyla y Arbutus spp.). En relación a la pérdida del MOEdin, las cuatro especies de pino y Juniperus deppeana registraron el menor valor, con 8.77 % en promedio; mientras que Quercus sideroxyla y Arbutus spp. Registraron hasta 25.63 %. En cuanto a la exposición a hongos, Trametes versicolor degradó en mayor medida la madera, con 16.15 % de pérdida de masa, destaca Quercus sideroxyla, con 32.57 %.

Palabras llave : Hongos degradadores; madera; microcosmos terrestre; módulo de elasticidad dinámica; pérdida de masa; pruebas aceleradas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )