SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número46Relación carbono-nitrógeno en suelos de sistemas silvopastoriles del Chaco paraguayoDinámica de uso de suelo en una Región Hidrológica Prioritaria de la cuenca Río Bravo, Nuevo León índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Resumen

ESCANDON CALDERON, Jorge; ORDONEZ DIAZ, José Antonio Benjamín; NIETO DE PASCUAL POLA, María Cecilia del Carmen  y  ORDONEZ DIAZ, María de Jesús. Cambio en la cobertura vegetal y uso del suelo del 2000 al 2009 en Morelos, México. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2018, vol.9, n.46, pp.27-53. ISSN 2007-1132.  https://doi.org/10.29298/rmcf.v9i46.135.

Los estudios relacionados con los cambios progresivos en la cobertura vegetal y de uso de suelo han cobrado importancia en la investigación ambiental, ya que permiten evaluar las tendencias espacio-temporales de procesos como la deforestación y degradación ambiental, provocadas por actividades humanas. En el presente estudio, se hace una descripción de los cambios de cobertura y uso del suelo en el estado de Morelos durante el periodo 2000-2009. Se identifican 14 clases de coberturas vegetales y usos del suelo, que incluyen cuerpos de agua, los cuales no se consideran en el análisis y se registran dos coberturas que ganan terreno: agricultura, con un incremento de 1 373 ha y urbano, con 189 ha; las que más se transforman son selva baja (1 841 ha) y los bosques, con 858 ha. La dinámica del cambio es compleja y se identifican factores socioambientales y de tenencia de la tierra como las causas principales. Datos satelitales multiespectrales de LANDSAT se usaron para mapear y analizar los cambios de uso de suelo producidos en los años 2000 y 2009, mediante el software ESRI ARCMAP 10. Se empleó la técnica de clasificación supervisada, basada en el algoritmo de máxima verosimilitud. La información sobre el uso de cobertura vegetal y uso del suelo así como la identificación de las posibilidades para su uso óptimo, obtenida con percepción remota y sistemas de información geográfica, es esencial para la selección, planificación y ejecución de planes de ordenamiento territorial, desarrollo, conservación y aprovechamiento de recursos naturales, con el propósito de satisfacer la creciente demanda de las necesidades básicas del hombre, así como su bienestar.

Palabras llave : Cobertura vegetal; ordenamiento territorial; percepción remota; Sistemas de información geográfica; tenencia de la tierra; uso de suelo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )