SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue45Diversity and carbon storage in the Permanent Forest Area of Álvaro Obregón, Calakmul, CampecheUrban tree risk: a case study at the Instituto Tecnológico Superior de Venustiano Carranza, Puebla author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias forestales

Print version ISSN 2007-1132

Abstract

VILLAVICENCIO-GUTIERREZ, E. Edith; HERNANDEZ-RAMOS, Adrián; AGUILAR-GONZALEZ, Cristóbal N.  and  GARCIA-CUEVAS, Xavier. Estimación de la biomasa foliar seca de Lippia graveolens Kunth del sureste de Coahuila. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2018, vol.9, n.45, pp.187-207. ISSN 2007-1132.  https://doi.org/10.29298/rmcf.v9i45.139.

El orégano es un recurso forestal no maderable de importancia comercial, considerado como una especie aromática y culinaria que se aprovecha en las zonas semiáridas de Coahuila, con una producción mayor a 700 t anuales, y representa para el sector rural una opción productiva. Con el propósito de cuantificar el recurso y contribuir a regular su aprovechamiento, se determinaron las relaciones alométricas de individuos de orégano recolectados en 20 poblaciones naturales distribuidas en los municipios General Cepeda, Parras de la Fuente y Ramos Arizpe, Coahuila, para seleccionar un modelo que estime la biomasa foliar seca (Bfs) de la planta. A partir de un muestreo destructivo, se analizaron 706 plantas, de las cuales se obtuvo su altura total (At), diámetro mayor arbustivo (DM) y diámetro menor arbustivo (Dm), diámetro promedio (Dp) de la copa y biomasa foliar seca (Bfs). Con la prueba de correlación de Pearson se eligieron las variables más relacionadas con la Bfs, las cuales se emplearon para ajustar 10 modelos de regresión mediante el procedimiento PROC MODEL. El modelo seleccionado fue el de Schumacher-Hallpor registrar valores superiores de R2 aju (0.80) y el menor valor en la raíz del cuadrado medio del error (RCME, 0.304), considerando la significancia de sus parámetros (p≤ 0.0001), a partir de este se elaboró una tabla de doble entrada que estima la Bfs de las plantas.

Keywords : Alometría; hoja seca; manejo forestal; no maderable; orégano; Coahuila.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )