SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número45Diversidad y estructura arbórea en un bosque de Abies vejarii Martínez en el sur del estado de Nuevo LeónInfluencia de la competencia en el crecimiento diamétrico de Pinus durangensis Martínez en Durango, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Resumen

CASTILLO ELIAS, Benjamín; GERVACIO JIMENEZ, Herlinda  y  BEDOLLA SOLANO, Ramón. Estructura forestal de una zona de manglar en la laguna de Coyuca de Benítez, Guerrero. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2018, vol.9, n.45, pp.66-93. ISSN 2007-1132.  https://doi.org/10.29298/rmcf.v9i45.140.

Los manglares son un recurso forestal de gran importancia en los humedales, tanto por su diversidad y estructura maderable como por los beneficios ambientales y socioeconómicos que representan. Su composición depende de factores ambientales, condiciones edáficas, acción antrópica y de la capacidad de interrelacionarse entre sí para compartir un espacio. En el estado de Guerrero existen solo registros que indican áreas de distribución de bosques de manglar y descripción de especies. El objetivo fue conocer la importancia ecológica del manglar adjunto a las comunidades de El Carrizal y Playa Azul, municipio Coyuca de Benítez, Guerreo, a través de la obtención de su densidad y abundancia relativa, diversidad y volumen maderable. De julio a diciembre del 2016, se obtuvo la composición estructural de la vegetación asociada al manglar, con base en 10 unidades de 10 ×10 m (100 m2) y una intensidad de muestreo de 4 %. Se identificaron nueve especies forestales asociadas al ecosistema de manglar. Se determinó un volumen total de 10.30 m3 rollo total árbol, de los cuales Laguncularia racemosa (mangle blanco) aporta el mayor volumen con 8.05 m3 rollo total árbol; mientras que para el área total de la zona de humedal el valor fue de 218.92 m3 rollo total árbol. Con esta investigación se logró conocer la composición estructural de las especies de flora en el área de estudio, y la importancia ecológica del manglar constituido por L. racemosa, representada como alternativa de conservación para la zona.

Palabras llave : Aprovechamiento sustentable; diversidad; humedales; Laguncularia racemosa (L.) C. F. Gaertn; manglar; volumen maderable.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )