SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número44Índice de hemerobia para la evaluación de la conservación del bosque de pino-encino en una microcuencaCambios morfo-fisiológicos de plántulas de Prosopis laevigata (Humb. & Bonpl. ex Willd.) M. C. Johnst. ante diferentes ambientes de luz en vivero índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias forestales

versão impressa ISSN 2007-1132

Resumo

RIOS REYES, Álvaro; ALANIS FLORES, Glafiro  e  FAVELA LARA, Susana. Etnobotánica de los recursos vegetales, sus formas de uso y manejo, en Bustamante, Nuevo León. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2017, vol.8, n.44, pp.89-111. ISSN 2007-1132.

Se realizó un estudio etnobotánico en el municipio Bustamante, estado de Nuevo León, con el objetivo de conocer las especies vegetales que son utilizadas por los pobladores de la región, así como los usos que hacen de las mismas. Se realizaron visitas al municipio y se entrevistó a 52 personas sobre las plantas conocidas y formas de uso, mismas que fueron recolectadas y fotografiadas para su identificación taxonómica. Se analizaron los datos con pruebas estadísticas de abundancia, diversidad, y se determinó un índice de similitud de especies en función de sus usos. Se registró un total de 95 taxa incluidos en 84 géneros y 44 familias, con 16 usos diferentes. Los géneros mejor representados fueron Agave y Acacia; respecto a las familias, destacó Fabaceae. Prosopis glandulosa tuvo la mayor presencia, en primer término y, en segundo lugar, Ebanopsis ebano. Los usos más importantes fueron el medicinal, el alimentario y el ornamental. El tallo, tronco y ramas son las partes más utilizadas por los pobladores. El tipo de vegetación del matorral submontano alberga el mayor número de especies de uso etnobotánico en la región. Se determinó que los habitantes de Bustamante poseen un amplio conocimiento sobre el aprovechamiento de sus recursos vegetales de las plantas y establecen sus propios procesos en la transferencia de este conocimiento a través del tiempo.

Palavras-chave : Abundancia; diversidad; Etnobotánica; medicinal; mezquite; usos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )