SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número42Respiración del suelo en cuatro sistemas de uso de la tierra índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias forestales

versão impressa ISSN 2007-1132

Resumo

CHOCONTA LOPEZ, Anagibeth; PINZON FLORIAN, Olga Patricia  e  NIETO RODRIGUEZ, Víctor Manuel. Susceptibilidad y prevalencia de Eucalyptus pellita F.Muell. al cancro causado por Chrysoporthe cubensis (Bruner) Gryzenhout & M. J. Wingf. en la Orinoquia Colombiana. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2017, vol.8, n.42, pp.150-176. ISSN 2007-1132.

El cancro del eucalipto causado por Chrysoporthe cubensis es una de las enfermedades más limitantes para las plantaciones de Eucalyptus en la región tropical. Con el objeto de confirmar el hongo causal del cáncer observado en plantaciones comerciales de E. pellita en la Orinoquia Colombiana y explorar la posible diferencia en susceptibilidad de algunos clones comerciales de la región, se aisló el patógeno a partir de tejido enfermo de árboles adultos y las cepas obtenidas se inocularon en plantas jóvenes pertenecientes a diez clones, incluido un testigo de E. urophylla en condiciones de invernadero. Se comparó la longitud promedio de la herida desarrollada durante 53 días después de la inoculación, con dos aislamientos del patógeno. También se estimó la prevalencia del cancro en una plantación de E. pellita de 7 años de edad. Con base en los síntomas, y a caracteres morfológicos macro y microscópicos, los aislamientos se identificaron como Chrysoporthe cubensis y con el uso de los marcadores moleculares ITS5 e ITS4 como C. cubensis y C. doradensis. Todos los clones evaluados evidenciaron susceptibilidad al ataque de Chrysoporthe. Aun cuando el cáncer del eucalipto es una enfermedad común, constituye el primer registro de C. cubensis y C. dorandesis en plantaciones de E. pellita en la Orinoquia Colombiana. Dadas las condiciones favorables para el desarrollo de la enfermedad en la región, se recomienda continuar los esfuerzos de selección y evaluación para contar con material tolerante a la enfermedad.

Palavras-chave : Cáncer del eucalipto; Chrysoporthe doradensis Gryzenh. & M.J. Wingf.; incidencia; Orinoquia Colombiana; severidad; síntomas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )