SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número42Caracterización morfológica de Simmondsia chinensis (Link). C.K. Schneid. en condiciones de riegoRespiración del suelo en cuatro sistemas de uso de la tierra índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Resumen

CARMONA, Juan E. et al. Propiedades químicas, estructurales y funcionales de la lechuguilla (Agave lechuguilla Torr.). Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2017, vol.8, n.42, pp.100-122. ISSN 2007-1132.

Agave lechuguilla es un recurso forestal no maderable de las zonas áridas y semiáridas del noreste de México; por el área de distribución que ocupa, resulta interesante evaluar el potencial de esta materia prima para aplicaciones biotecnológicas como la producción de biocombustibles de segunda generación y productos químicos con alto valor agregado en beneficio de los productores del área rural. El objetivo del presente trabajo fue evaluar las propiedades químicas, estructurales y funcionales de la biomasa de A. lechuguilla, que permitan determinar su potencial para la obtención de antioxidantes como productos de alto valor agregado. El estudio del material por Espectrometría Infrarroja por Transformadas de Fourier (FTIR) y por Microscopía Electrónica de Barrido (SEM) confirmaron las características comunes de los compuestos lignocelulósicos de este tipo de materiales. De acuerdo a la caracterización química, los principales componentes fueron los compuestos extractivos (45.34 %), seguidos de los azúcares estructurales: celulosa y hemicelulosa (34.87 %) y lignina total de 7.32 %. Se evaluó el efecto de diferentes solventes (metanol, etanol y acetona) con NaOH en la obtención de extractos antioxidantes. Todos los extractos mostraron actividad antioxidante (ensayos DPPH, FRAP y CAT), con una mejor afinidad para su extracción y preservación con la acetona (89.75 % por DPPH; 1.60 mM Fe(II) g-1 de biomasa por FRAP y 1.75 mg α-tocoferol g-1 de biomasa por CAT). Los resultados revelan el potencial de A. lechuguilla para la extracción de antioxidantes como productos de interés en la industria farmacéutica y alimentaria.

Palabras llave : Agave lechuguilla Torr.; antioxidantes; características estructurales; composición química; propiedades funcionales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )