SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número42Calidad de planta y supervivencia en reforestación de Pinus montezumae Lamb.Propiedades químicas, estructurales y funcionales de la lechuguilla (Agave lechuguilla Torr.) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias forestales

versão impressa ISSN 2007-1132

Resumo

MEZA SANCHEZ, Rigoberto; NUNEZ COLIN, Carlos Alberto  e  CABADA TAVARES, Carlos Ariel. Caracterización morfológica de Simmondsia chinensis (Link). C.K. Schneid. en condiciones de riego. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2017, vol.8, n.42, pp.77-99. ISSN 2007-1132.

La jojoba es un arbusto nativo del Desierto Sonorense, se introdujo en otros países debido a que su semilla contiene una cera líquida de uso en las industrias de cosméticos, lubricantes, fármacos y con potencial en la medicina. El propósito de este trabajo fue conocer la variabilidad de plantas femeninas de jojoba nativas de Baja California Sur, México, a través de caracteres morfológicos de una plantación en condiciones de riego por goteo. En el estudio se consideraron 18 variables morfológicas de la planta, semilla y hojas. Se realizó un análisis descriptivo de cada una de ellas y un análisis clúster para la conformación de grupos de variabilidad; y posteriormente, se llevó a cabo un análisis discriminante canónico para determinar las variables con mayor influencia en la variabilidad entre los grupos. Se obtuvo alta variabilidad entre las plantas femeninas, que se aglomeraron en cinco grupos. Las características de índice de esbeltez y ancho de la semilla, el perímetro y diámetro Feret de las hojas; el diámetro mayor y diámetro promedio de la copa de las plantas fueron las variables más discriminantes. Asimismo, se determinó que el grupo III es el más promisorio para la selección de genotipos sobresalientes.

Palavras-chave : Análisis multivariado; germoplasma; jojoba; morfología; recursos fitogenéticos; variabilidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )