SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número41Impacto de descortezadores en el incremento radial de Pinus teocote Schiede. ex Schltdl. & Cham. y Pseudotsuga menziesii (Mirb.) FrancoFactores sociales de uso del suelo y vegetación asociados a los incendios forestales en Hidalgo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Resumen

ESCOTO GARCIA, Teófilo et al. Caracterización dasométrica y químico - micrográfica de tres especies de pino y su viabilidad de aprovechamiento integral. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2017, vol.8, n.41, pp.109-138. ISSN 2007-1132.

Se evaluaron tres especies de pino: Pinus douglasiana, Pinus devoniana y Pinus oocarpa, de una parcela ubicada en el bosque La primavera, Jalisco. Después de realizar las mediciones dasométricas y establecer el balance de biomasa (madera, ramas, corteza y acículas), las muestras de la madera del tronco se prepararon para su análisis químico, de acuerdo a métodos TAPPI. Con respecto al estudio dasométrico y balance de biomasa dado aquí, se sugiere que la viabilidad de aprovechamiento de los pinos estudiados fue el siguiente: P. douglasiana con el mayor contenido en biomasa (45 %), puede ser aplicado en diversos productos madereros (muebles, estructuras y laminados); para aplicaciones de la corteza (fenoles y taninos) se recomienda a P. devoniana con el contenido más alto en corteza (23 %), y para el caso de las acículas (clorofila y esencias) se propone a P. oocarpa (22 %). Por otro lado, el efecto de la composición química de la madera (holocelulosa 75.4 %, alfa celulosa 48.1 % y pentosanos 12.1 %) y de la morfología fibrosa (largo de fibra de 3.5 a 4.0 mm) sobre las propiedades fisicomecánicas en hojas de papel estándar, fue significativamente mejor en P. devoniana, lo cual la sugiere como la más viable para la obtención de pulpa y fabricación de papel Kraft.

Palabras llave : Dasometría; morfología fibrosa; Pinus douglasiana Martínez; Pinus devoniana Lindl; Pinus oocarpa Schiede ex Schltdl; propiedades fisicomecánicas del papel.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )