SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número41Estimación de la densidad forestal mediante imágenes Landsat ETM+ en la región sur del Estado de MéxicoImpacto de descortezadores en el incremento radial de Pinus teocote Schiede. ex Schltdl. & Cham. y Pseudotsuga menziesii (Mirb.) Franco índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Resumen

MELENDEZ-SOTO, Arnulfo et al. Comparación de técnicas de rodalización en masas forestales de la Sierra Madre Occidental en el estado de Durango. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2017, vol.8, n.41, pp.56-81. ISSN 2007-1132.

Las divisiones dasocráticas definidas en los Programas de Manejo, de acuerdo a los lineamientos que establece la Norma Oficial Mexicana NOM-152-SEMARNAT-2006, son el rodal y el subrodal. Actualmente, el método más usado para estratificar las masas forestales se basa en la fotointerpretación, lo cual implica un alto grado de discrecionalidad que afecta a los parámetros que dependen principalmente de la rodalización para calcular las existencias volumétricas, el área basal, etcétera. Para contribuir al manejo forestal sustentable es necesario conservar la misma delimitación de las unidades básicas de manejo, en particular los rodales, mediante la unificación de criterios técnicos que permitan lograr un buen seguimiento. El objetivo de este trabajo fue comparar dos técnicas de rodalización: una de fotointerpretación y otra semiautomatizada, desarrollada en el presente estudio, basada en el análisis geomorfométrico de generación de cuencas hidrológicas, a partir de tres Modelos Digitales de Elevación (Inegi, ASTER y SRTM) y el uso de técnicas de Sistemas de Información Geográfica, con el software ArcGIS 10.0. Se utilizaron datos de 51 polígonos de predios bajo aprovechamiento forestal de la Sierra Madre Occidental. La comparación estadística entre los valores medios de los estadísticos de zona generados a través de fotointerpretación, y de aquellos obtenidos de forma semiautomática, no mostraron diferencias significativas en la exposición (p>0.05), mientras que la elevación y la pendiente registraron estimaciones estadísticamente distintas (p<0.01). Se concluye, que la rodalización generada a partir del método semiautomatizado permite obtener delimitaciones homogéneas de rodales en cuanto a la altitud, pendiente y exposición, independientemente del MDE utilizado.

Palabras llave : Análisis geomorfométrico; estadística zonal; fotointerpretación; masas forestales; Modelo Digital de Elevación (MDE); rodal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )