SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número40Sistema de cubicación para árboles individuales de Quercus sp. en bosques bajo manejo de Puebla, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Resumen

CRUZ CORTES, Leonel et al. Frutos y semillas de Bursera heliae Rzed. & Calderón, endémica de Oaxaca y su relación con factores de sitio. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2017, vol.8, n.40, pp.89-103. ISSN 2007-1132.

Bursera heliae, especie arbórea predominante en la selva baja caducifolia de Oaxaca, tiene problemas de regeneración mediante semillas debido a la presencia de alteraciones de su hábitat natural y a la sobreexplotación de sus poblaciones. El objetivo de esta investigación fue caracterizar los frutos-semillas y relacionar variables de sitio, en árboles de B. heliae seleccionados fenotípicamente en la comunidad de Santa María Zoquitlán, Oaxaca. Durante 2015 se realizaron muestreos dirigidos en los que se identificaron e inventariaron 17 árboles, y se recolectaron sus frutos y semillas. En una muestra aleatoria de 50 frutos y 50 semillas árbol-1 se registraron los siguientes datos: diámetro polar y ecuatorial (mm), peso (g) y cantidad de semillas por kilogramo. Se realizaron análisis de varianza, pruebas de medias (Tukey, 0.05), análisis de correlación y análisis clúster, entre progenitores. Los resultados indicaron que los individuos seleccionados tuvieron tamaños de 89.6± 28.2 en altura; 4.2± 1.1 cm de diámetro normal; 5.1± 1.7 m de diámetro de copa y 23.2± 5.0 m2 de área de copa. En función del árbol del cual que se cosecharon los frutos, varió el tamaño entre 0.82± 0.65 cm en diámetro y peso, 0.329± 0.07 g; mientras que el tamaño de las semillas correspondió a un intervalo de 0.57± 0.46 cm, y, el peso a 0.104± 0.08 g. La especie contiene 9 989±1 768 semillas por kilogramo. Se obtuvieron correlaciones de las características de sitio y dasométricas del árbol, con las los de frutos y semillas. Se recomienda colectar semillas de árboles con fenotipo sobresaliente 7, 10, 12 como paso previo para propagar y establecer plantaciones de la especie, así como realizar pruebas de progenies.

Palabras llave : Árbol progenitor; Bursera heliae Rzed. & Calderón; características de sitio; fenotipo; selva baja caducifolia; variable dasométrica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf )