SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número40Diversificación de la sombra tradicional de cafetales en Veracruz mediante especies maderablesPropiedades físico-mecánicas de la madera Tectona grandis L. f. de una plantación comercial en el estado de Michoacán índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Resumen

CAMACHO MORENO, Eleonora et al. Fenología y arquitectura arbórea de Calyptranthes schiedeana O.Berg, Lysiloma acapulcense (Kunth) Benth y Tabebuia chrysantha (Jacq.) G. Nicholson en agroecosistemas de Veracruz. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2017, vol.8, n.40, pp.19-36. ISSN 2007-1132.

Se estudió la fenología y arquitectura de Calyptranthes schiedeana, Lysiloma acapulcense y Tabebuia chrysantha, especies de selva baja caducifolia, con importancia cultural y potencial para la agroforestería. Se seleccionaron 10 árboles de cada taxón dispersos dentro de agroecosistemas de veracruz, México; y se observó su fenología con una periodicidad de 14 días (febrero 2014-marzo 2015). Se registraron cambios en: 1) formación de yemas florales, 2) floración, 3) fructificación, 4) dispersión de semillas, 5) presencia, 6) caída, y 7) brote de hojas; los cuales se relacionaron con la temperatura y precipitación. En marzo del 2014 se evaluó la arquitectura arbórea y se definió el tipo de crecimiento. La fenología de los taxa correspondió con la característica de selva baja caducifolia; aunque L. acapulcense tendió a mantener hojas durante mayor tiempo y fructificar cuando la humedad en el suelo fue menor. C. schiedeana requirió de precipitación para desarrollar yemas foliares (r = 0.60, P = 0.0004); mientras que su formación en T. chrysantha dependió del descenso en la temperatura (r = 0.58, P = 0.0008). La fructificación en L. acapulcense fue disminuyendo con temperaturas bajas (r = -0.90, P < 0.0001), esta última también destacó por su copa situada a mayor altura (P < 0.0001 ), más grande (P < 0.0001) y con ramas más largas (P < 0.0001); además, adoptó el modelo de crecimiento Troll; T. chrysantha presentó el modelo Leeuwenberg y C. schiedeana el de Attims. Se concluye que las tres especies tienen distintos patrones fenológicos y modelos arquitectónicos, pero pueden adaptarse a sistemas agroforestales asociándolos a cultivos.

Palabras llave : Árboles multipropósito; floración; fructificación; modelo arquitectónico; selva baja caducifolia; sistemas agroforestales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf )