SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número39Composición florística y caracterización estructural del matorral desértico micrófilo en Galeana, Nuevo León índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Resumen

JIMENEZ QUIROZ, Eduardo et al. Primera intercepción del escarabajo rinoceronte asiático del cocotero Oryctes rhinoceros (Linnaeus, 1758) en México. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2017, vol.8, n.39, pp.99-105. ISSN 2007-1132.

El género Oryctes cuenta con 42 especies conocidas en todo el mundo, y en su mayoría corresponden a plagas de la palma. Oryctes rhinoceros es uno de los insectos más dañinos para el cocotero (Cocos nucifera) y para la palma aceitera africana (Elaeis guineensis) en el sur, sureste de Asia y las islas del oeste del Pacífico, aunque puede atacar otras palmas ornamentales. En el presente trabajo se documenta el primer registro de intercepción del Oryctes rhinoceros (escarabajo rinoceronte del cocotero) en el puerto de Manzanillo, Colima; uno de los puntos de ingreso de mercancías más importantes de México. Se colectó un solo espécimen adulto y vivo en muebles de palma, procedentes de Indonesia, cuyo destino final era el estado de Jalisco. La muestra se envió al Laboratorio de Análisis y Referencia en Sanidad Forestal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su identificación, posteriormente, se establecieron medidas fitosanitarias para impedir que este insecto, plaga exótica; ingresara al país. Asimismo, se exponen algunas consideraciones acerca de las implicaciones económicas que tendría para México, si O. rhinoceros se estableciera en el territorio nacional.

Palabras llave : Cocos nucifera L.; Dynastini; muebles de palma; palma; regulación; Scarabaeoidea.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )