SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número39Caracterización energética de la madera de Acacia pennatula Schltdl. & Cham. y Trema micrantha (L.) BlumePrimera intercepción del escarabajo rinoceronte asiático del cocotero Oryctes rhinoceros (Linnaeus, 1758) en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Resumen

GONZALEZ DELGADO, Marisol et al. Composición florística y caracterización estructural del matorral desértico micrófilo en Galeana, Nuevo León. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2017, vol.8, n.39, pp.83-98. ISSN 2007-1132.

Entre las zonas áridas de México destaca el matorral desértico micrófilo, que se distribuye en 1 056 046 ha en el estado de Nuevo León, y aunque presenta una diversidad de ecosistemas, tiene una pérdida de vegetación calculada en 3 979.76 ha año-1. Por el interés que representa esta asociación, se plantearon como objetivos, realizar análisis sobre la composición florística y su descripción para caracterizar la estructura, y contribuir al diseño del manejo de sus recursos y plantear propuestas orientadas a su conservación. Durante la primavera se evaluó la composición florística y la diversidad de dos sitios localizados en el municipio Galeana. Aleatoriamente se establecieron 16 unidades de muestreo (32 m x 32 m), en las cuales se tomaron datos para estimar los valores relativos de abundancia, dominancia, frecuencia y valor de importancia (VI) de las herbáceas, arbustivas y arbóreas presentes. Se registraron la altura y el diámetro de copa. Se contabilizó un total de 3 875 individuos, clasificados en 24 géneros y 16 familias, entre las que destacan Asteraceae (8 géneros) y Cactaceae (6 géneros). La comunidad vegetal estudiada está representada por Flourencia cernua (133) y Larrea tridentata (824), cuyos respectivos índices de valor de importancia fueron 40.40 % y 35.18 %. Se estimó la riqueza de especies α de las comunidades mediante el índice de Margalef (DMg), el índice de Shannon-Wiener (H ́), el índice de Simpson (D) y el índice de Equitatividad de Shannon-Wiener (E). Los valores calculados fueron de 1.98 para H ́, de 3.39 para DMg y de 0.79 para D.

Palabras llave : Diversidad florística; Flourencia cernua DC.; Larrea tridentata (Sessé & Moc. ex DC.) Coville; matorral desértico micrófilo; municipio Galeana; noreste de México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )