SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número38Selección de árboles semilleros de Juglans pyriformis Liebm. en poblaciones naturales de Coatepec y Coacoatzintla, VeracruzHistopatología de raíces de Pinus patula Schiede ex Schltdl. et Cham. y de Pinus pseudostrobus Lindl. infectadas con Phytophthora cinnamomi Rands, 1922 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias forestales

versão impressa ISSN 2007-1132

Resumo

MORALES HERNANDEZ, Jesús; GOMEZ ROMERO, Mariela; VELAZQUEZ BECERRA, Crisanto  e  AMBRIZ PARRA, Enrique. Variación de la distribución de carbono entre la raíz y la parte aérea en tres especies de pino. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2016, vol.7, n.38, pp.59-66. ISSN 2007-1132.

La cantidad de carbono destinada para la parte aérea y la raíz varía entre las especies de plantas y su balance es determinante para la supervivencia de las plantas en campo. El objetivo del presente estudio fue evaluar la distribución de carbono a través de variables de crecimiento y morfología de la raíz en ejemplares de Pinus michoacana, P. martinezii y P. pseudostrobus. El crecimiento se evaluó en vivero y las plántulas fueron regadas cada tercer día con agua corriente. A los 150 días se evaluó la biomasa de la parte aérea y de la raíz, la longitud específica de la raíz (LER) y el volumen de la raíz (VR), así como el número, el diámetro (DPRL) y la longitud (LPRL) de las raíces laterales. La biomasa de la parte aérea y de la raíz, el VR y la LER fueron similares entre P. pseudostrobus y P. martinezii, mientras que P. michoacana presentó valores significativamente mayores en dichos parámetros en relación a las otra dos especies. El número total, la LPRL y el DPRL fueron más altos en P. michoacana en comparación con P. pseudostrobus y P. martinezii; estas variables fueron superiores en P. pseudostrobus con respecto a P. martinezii. La distribución de carbono varió entre especies y fue más evidente en las variables de morfología de raíz. Por lo tanto, se concluye incluir parámetros de morfología de raíz como indicadores de calidad de planta.

Palavras-chave : Biomasa de raíz; longitud específica de raíz; morfología de raíz; Pinus michoacana Martínez; Pinus martinezii E. Larsen; Pinus pseudostrobus Lindl.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )