SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número37Intercepción de lluvia en bosques de montaña en la cuenca del río Texcoco, MéxicoEcuaciones para predecir el diámetro normal en función del diámetro del tocón para Abies religiosa (Kunth) Schltdl. et Cham. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Resumen

RODRIGUEZ-LARRAMENDI, Luis Alfredo et al. Estimación de biomasa y carbono almacenado en bosques comunitarios de la región Frailesca de Chiapas, México. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2016, vol.7, n.37, pp.77-94. ISSN 2007-1132.

Con el objetivo de estimar la biomasa y el carbono acumulado en bosques de pino (Pinus maximinoii), encino (Quercus rugosa), roble (Quercus robur) y ocote (Pinus patula), en 1 ejidos de la región Frailesca de Chiapa, se seleccionaron 22 parcelas de 500 m2 (dos por cada ejido); en las que se determinaron la altura (H), la edad (años) y el diámetro normalizado (DN) de 358 árboles. Se ajustaron ecuaciones de regresión entre la biomasa acumulada (BMt) y la edad de cada árbol. Los ajustes resultaron estadísticamente significativos para el modelo exponencial y=b·ec·x. Se demuestra que, a partir de la edad del árbol, es posible estimar la biomasa total acumulada y que la mayor acumulación, tanto de biomasa como de carbono, se produjo en los bosques de pino y la menor en los de roble, debido a su estado fisiológico determinado por la menor edad del arbolado. Los bosques de pino registraron un almacén de 158 Mg ha-1, seguido del encino con 17 Mg ha-1. La especie que menos carbono almacenó fue el roble con 5.9 Mg ha-1. De los sitios estudiados, los bosques del ejido “24 de Febrero” presentaron mayor captura potencial de carbono.

Palabras llave : Acumulación de biomasa; biomasa aérea; biomasa radicular; bosques comunitarios; captura de carbono; relaciones alométricas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )