SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número37Modelo de crecimiento en altura dominante para Pinus pseudostrobus Lindl. en el estado de GuerreroCambio climático y predicción de incendios al 2050 en el Bosque La Primavera, Jalisco índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Resumen

ANASTACIO-MARTINEZ, Nancy Diana; FRANCO-MAASS, Sergio; VALTIERRA-PACHECO, Esteban  y  NAVA-BERNAL, Gabino. Aprovechamiento de productos forestales no maderables en los bosques de montaña alta, centro de México. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2016, vol.7, n.37, pp.21-38. ISSN 2007-1132.

Se describe la forma de aprovechamiento de tres Productos Forestales No Maderables (PFNM) en los bosques de montaña alta del centro de México: vara de perlilla (Symphoricarpos microphyllus), musgo (Thuidium delicatulum var. delicatulum) y hongos comestibles (reino Fungi). La investigación se realizó en el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca y en el ejido de San Bartolo Oxtotitlán, municipio Jiquipilco, Estado de México, a través de encuestas, entrevistas semiestructuradas, transectos por las rutas de extracción, muestreos aleatorios de flora y observación participativa. Los resultados mostraron que, en el caso del musgo, son personas externas a la comunidad quienes realizan su extracción y aprovechamiento; y, por tanto, los pobladores locales no reciben beneficios significativos por dicha actividad. Respecto a vara de perlilla su recolección la llevan a cabo unas cuantas familias de la comunidad, quienes son las principales beneficiarias. La recolecta de hongos silvestres comestibles es de libre acceso y la practican la mayoría de los pobladores locales; cabe señalar que, si bien, antes esta actividad se destinaba al autoconsumo, en la actualidad está transitando hacia la comercialización, a través de intermediarios. Las formas de aprovechamiento de cada recurso varían en función de su temporalidad, demanda y canales de comercialización.

Palabras llave : Bosques de montaña alta; hongos silvestres comestibles; productos forestales no maderables; manejo sustentable; Symphoricarpos microphyllus (Humb. & Bonpl. ex Schult.) Kunth); Thuidium delicatulum var. delicatulum (Hewd.)Schimp).

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )