SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número37Aprovechamiento de productos forestales no maderables en los bosques de montaña alta, centro de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias forestales

versão impressa ISSN 2007-1132

Resumo

GONZALEZ MENDEZ, Miguel et al. Modelo de crecimiento en altura dominante para Pinus pseudostrobus Lindl. en el estado de Guerrero. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2016, vol.7, n.37, pp.7-20. ISSN 2007-1132.

La productividad forestal puede expresarse matemáticamente por medio de modelos que describen los patrones de desarrollo de acuerdo a los diferentes factores involucrados en el desarrollo de cada especie. El objetivo del presente estudio fue evaluar el ajuste de tres ecuaciones dinámicas de crecimiento en altura dominante en diferencia algebraica generalizada (GADA), con el fin de construir una familia de curvas de índice de sitio con una edad de referencia de 15 años. Se utilizaron los análisis troncales de 55 ejemplares de Pinus pseudostrobus, que fueron analizados de manera longitudinal, con el propósito de calcular la altura verdadera del anillo central que rodea a la médula del árbol. Los ajustes se realizaron mediante el método iterativo anidado, que es invariante con respecto a la edad base; además, se simuló la estructura del error con un modelo autorregresivo de segundo orden para corregir la dependencia de errores longitudinales inherentes a los datos procedentes del fuste. Las fórmula tipo GADA definieron una familia de curvas polimórficas con asíntotas variables, lo que implica que en cada lugar existen tasas de crecimiento diferentes. Se seleccionó una expresión dinámica basada en el modelo de Chapman-Richards porque mostró la mejor calidad de ajuste; el coeficiente de determinación ( R α 2) fue de 0.9931 y la raíz del error medio cuadrático (RMSE) 0.5879 m. La familia de curvas que resultó de esta ecuación modela con precisión la trayectoria de los datos observados para la predicción de la altura dominante e índice de sitio.

Palavras-chave : Altura dominante; curvas de crecimiento; GADA; índice de sitio; Pinus pseudostrobus Lindl.; polimorfismo complejo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )