SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número36Distribución potencial de Lophodermium spp. en bosques de coníferas, con escenarios de cambio climático índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Resumen

AGUIRRE-MEDINA, Juan Francisco; AGUIRRE-CADENA, Juan Francisco  y  RAMON-CASTRO, Miguel Antonio. Crecimiento de Tabebuia donnell-smithii Rose inoculada con hongos micorrizogenos arbusculares y rizobacterias. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2016, vol.7, n.36, pp.99-112. ISSN 2007-1132.

Tabebuia donnell-smithii es un árbol maderable con importancia económica y ecológica en las regiones tropicales de México, cuyas poblaciones naturales han disminuido, debido, entre otras razones, a su lento crecimiento durante su establecimiento. Se investigó en plantas de Tabebuia el efecto en su crecimiento y nutrición de la inoculación con Rhizophagus intraradices, Azospirillum brasilense y Pseudomonas fluorescens. El hongo y las bacterias se aplicaron a las semillas en combinaciones de dos o tres de los siguientes microorganismos: A. brasilense 9 x 106 UFC g de turba-1, R. intraradices con 40 esporas g de suelo estéril-1 y raíces colonizadas al 95 % y P. fluorescens con 9 x 106 UFC g de turba-1 más el testigo. Se sembraron en macetas con una mezcla no estéril de suelo Andosol mólico y arena de río lavada, 1:1(v/v). En total se establecieron cinco tratamientos, con cinco repeticiones distribuidas en un diseño completamente al azar. Se realizaron cinco muestreos destructivos: el primero a los 45 días después de la siembra y los siguientes cada 28 días. Se registraron variables morfológicas y fisiológicas del rendimiento. Los tratamientos incrementaron el crecimiento de las plantas, con excepción de las dos bacterias juntas después de 158 días. El correspondiente a P. fluorescens - R. intraradices y el de los tres microorganismos indujeron más biomasa en el mayor número de componentes morfológicos y fisiológicos del rendimiento. El contenido más alto de N y P en el tejido vegetal se obtuvo con los tres microorganismos y con la combinación R. intraradices - A. brasilense.

Palabras llave : Azospirillum brasilense Tarrand; Krieg & Döbereiner; biomasa aérea; biomasa radical; inoculación; Pseudomonas fluorescens Migula; Rhizophagus intraradices (Schenck & Sm.) Walker & Schuessler.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf )