SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número36Calidad de planta de Cedrela odorata L. asociada con prácticas culturales de viveroCrecimiento de Tabebuia donnell-smithii Rose inoculada con hongos micorrizogenos arbusculares y rizobacterias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Resumen

PEREZ MIRANDA, Ramiro et al. Distribución potencial de Lophodermium spp. en bosques de coníferas, con escenarios de cambio climático. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2016, vol.7, n.36, pp.81-97. ISSN 2007-1132.

En los bosques de coníferas de los estados de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, México se han registrado problemas de caída foliar, principalmente, por ataques de Lophodermium spp. Las alteraciones en las condiciones climáticas actuales tendrán un papel importante en la distribución futura del hongo. El objetivo del presente trabajo fue determinar la distribución potencial actual y con escenarios de cambio climático (CC) de Lophodermium spp. en la vegetación de las entidades antes mencionadas. Se aplicó el algoritmo Genetic Algorithm for Rule-set Production (GARP, por sus siglas en inglés) para generar los modelos potenciales de la distribución, a partir de diversas coberturas climáticas (actuales y escenarios de CC), y sitios de presencia del organismo. Los resultados sugieren que las áreas con alto potencial se ubican en la Sierra Norte de Puebla. La superficie de distribución potencial actual con categoría alta es mayor en el periodo de desarrollo (marzo-junio), 83 197 ha, con respecto a la fase de crecimiento (septiembre-diciembre), 74 829 ha. Con el escenario de CC, RCP4.5 (año 2039) la superficie con clase alta se presentó en el periodo de desarrollo, el cual fue de 159 433 ha; en contraste en el escenario RCP8.5 la extensión de la época de crecimiento fue superior, con un valor de 138 810 ha. La etapa de desarrollo del hongo en los escenarios actual y de CC RCP4.5 tuvo superficies con más potencial de presencia del organismo, y en la de crecimiento fue con el escenario RCP8.5.

Palabras llave : Acículas de pino; algoritmo GARP; Bosque de pino; cambio climático; distribuciónactual; Lophodermium spp.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf )