SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número36Estimación de parámetros forestales en bosques de coníferas con técnicas de percepción remotaRendimiento en calidad de la madera aserrada de pino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Resumen

ROBLES YERENA, Leticia et al. Fusarium oxysporum Schltdl. y Fusarium solani (Mart.) Sacc. causantes de la marchitez de plántulas de Pinus spp. en vivero. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2016, vol.7, n.36, pp.25-36. ISSN 2007-1132.

Las coníferas pueden tener daños importantes por enfermedades en vivero, entre las que destacan la pudrición de raíz y marchitez de plántulas. En Pinus spp. se les reconoce como un padecimiento en diversas regiones del mundo. Durante 2013 y 2014 se observaron tales síntomas, además de amarillamiento de plantas en estados iniciales de Pinus patula y P. pseudostrobus en un vivero forestal en el estado de Guerrero, México. Así, se propuso el presente estudio, cuyos objetivos consistieron en identificar a los hongos fitopatógenos asociados con ese problema, mediante la caracterización morfológica de las estructuras de reproducción asexual; análisis de secuencias ITS del ADNr y pruebas de patogenicidad; además de, determinar la incidencia y severidad de cada una de las especies de patógenos de interés. A partir de las plántulas con manifestaciones de daño de las dos especies de pino, se obtuvieron ejemplares aislados pertenecientes al género Fusarium. La caracterización morfológica, prueba de patogenicidad, y análisis de secuencias ITS de tales organismos evidenciaron que F. solani y F. oxysporum son las especies fúngicas responsables de ocasionar los síntomas de marchitez de plantas de Pinus. No se observó diferencia significativa entre la incidencia y la severidad de la enfermedad causada por dichos agentes.

Palabras llave : Fusarium oxysporum Schltdl.; Fusarium solani (Mart.) Sacc.; incidencia; patogenicidad; Pinus patula Schiede ex Schltdl. & Cham.; Pinus pseudostrobus Lindl.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf )