SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue36Forest parameter estimation in conifer forests using remote sensing techniquesPine lumber grade recovery as a function of log characteristics author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias forestales

Print version ISSN 2007-1132

Abstract

ROBLES YERENA, Leticia et al. Fusarium oxysporum Schltdl. y Fusarium solani (Mart.) Sacc. causantes de la marchitez de plántulas de Pinus spp. en vivero. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2016, vol.7, n.36, pp.25-36. ISSN 2007-1132.

Las coníferas pueden tener daños importantes por enfermedades en vivero, entre las que destacan la pudrición de raíz y marchitez de plántulas. En Pinus spp. se les reconoce como un padecimiento en diversas regiones del mundo. Durante 2013 y 2014 se observaron tales síntomas, además de amarillamiento de plantas en estados iniciales de Pinus patula y P. pseudostrobus en un vivero forestal en el estado de Guerrero, México. Así, se propuso el presente estudio, cuyos objetivos consistieron en identificar a los hongos fitopatógenos asociados con ese problema, mediante la caracterización morfológica de las estructuras de reproducción asexual; análisis de secuencias ITS del ADNr y pruebas de patogenicidad; además de, determinar la incidencia y severidad de cada una de las especies de patógenos de interés. A partir de las plántulas con manifestaciones de daño de las dos especies de pino, se obtuvieron ejemplares aislados pertenecientes al género Fusarium. La caracterización morfológica, prueba de patogenicidad, y análisis de secuencias ITS de tales organismos evidenciaron que F. solani y F. oxysporum son las especies fúngicas responsables de ocasionar los síntomas de marchitez de plantas de Pinus. No se observó diferencia significativa entre la incidencia y la severidad de la enfermedad causada por dichos agentes.

Keywords : Fusarium oxysporum Schltdl.; Fusarium solani (Mart.) Sacc.; incidencia; patogenicidad; Pinus patula Schiede ex Schltdl. & Cham.; Pinus pseudostrobus Lindl.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · Spanish ( pdf )